martes, 26 de enero de 2021

Tobas Zona Sud, Central y Uru Uru reciben distinciones del Municipio

 En homenaje al Día de la Danza de los Tobas, tres conjuntos folklóricos de esa especialidad, fueron distinguidos por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Secretaría de Cultura, reconociendo su aporte al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“En esta ocasión se nos ha dado la posibilidad de reunir a los tres conjuntos de Tobas que han sido nombrados Patrimonio Nacional. Esta danza tiene un significado enorme en el Carnaval de Oruro. Que este reconocimiento sea un ejemplo para la juventud”, aseveró el secretario municipal de Cultura, Jorge Arenas.

En representación del conjunto Tobas “Zona Sud”, el vicepresidente Alex Terrazas, destacó la distinción. “Es importante agradecer el desprendimiento del GAMO por reconocer el aporte y la trayectoria de cada uno de los conjuntos. Los tres tenemos diferentes edades, por ello es importante relevar este acto en el sentido de reconocer lo nuestro”, argumentó.

TRAYECTORIA

De las tres instituciones reconocidas dos, son centenarias: Fraternidad Tobas Central fundada el 1 de julio de 1911, el Conjunto Folklórico “Tobas Zona Sud” fundado el 14 de enero de 1917 y el Conjunto Artístico Tobas “Uru Uru” que nació el 9 de marzo de 1976, tiene 44 años.

NORMATIVA

La Ley 511, declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano, a ésta danza, 100 por ciento nacional, pues nació en el Carnaval de Oruro.

Esta manifestación folkórica también está respaldada por la Ley Departamental 077 del 28 de octubre de 2014 que declara “Patrimonio Cultural Histórico del Departamento de Oruro, a la Danza de los Tobas”, normativa que establece el 24 de enero Día de la Danza de los Tobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario