sábado, 9 de enero de 2016

Afinan detalles organizativos para el Carnaval 2016

Cumpliendo con los parámetros de la Ley 602 (de organización del Carnaval de Oruro), ayer por la tarde en el Salón Rojo del Municipio, se procedió a la reunión de coordinación interinstitucional de la Alcaldía, Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), Comité de Etnografía y Folklore; espacio de análisis propositivo que sirvió para afinar detalles organizativos del Carnaval de Oruro 2016.

En ese entendido el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través del burgomaestre Edgar Bazán Ortega y las diferentes dependencias emitió todo un plan integral que contempla el trabajo de importantes unidades como la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO). Según su titular José Aranda, de 10 contenedores de basura en la ruta del Carnaval, se tendrá el apoyo de carros cisternas de drenaje urbano para el lavado de las calles de la ruta, además de 240 baños químicos, calculando que a los 300 mil habitantes de Oruro se sumaría medio millón de visitantes.

Por su parte, el gerente general del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro), Juan Carlos Verduguez, dijo que tienen listo el plan de contingencias con el monitoreo y control del consumo de agua, apoyados en la idea de "disfrutar el carnaval cuidando el agua", para evitar malgastar el líquido vital y usarlo especialmente para alimentación e higiene.

Al respecto, LA PATRIA hizo notar al propio alcalde Bazán y unidades de comunicación de la comuna un detalle escrito en el programa general del Carnaval 2016, del día martes de ch´alla, donde al parecer se deslizó un detalle de actividades de "antaño" con "mojazón en domicilios", situación que será subsanada, según las autoridades.

El jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal, Víctor Hugo Gómez, dijo que se tiene previsto el uso de tres drones, con seis pantallas led para el patrullaje virtual aéreo. Y también la habilitación de 82 cámaras con fibra óptica para brindar orden en el disfrute del Carnaval.

Asimismo, Jacinto Quispaya, de la ACFO, expresó que sus actividades se cumplen según cronograma establecido, destaca el rol de ingreso de los conjuntos folklóricos para el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso y que este año se coordina de manera estrecha con el Obispado de Oruro y la entrada de cirios en honor de la Virgen de la Candelaria.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, observó que las obras del teleférico, con excavaciones en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pone en riesgo la seguridad del público que ahora se verá muy disminuido en el espacio que se tenía para apreciar la demostración artística de los 52 conjuntos folklóricos.

Al margen de las instituciones llamadas por ley a la organización del Carnaval de Oruro, participaron del encuentro periodistas, representantes de la Policía, Ejército, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cruz Roja Departamental y Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), que aportaron con sugerencias para optimizar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario