viernes, 15 de enero de 2016

Recomendación técnica para Carnaval de Oruro Avenida Cívica debe quedar fuera del recorrido de bailarines

La avenida Cívica no se puede usar para la temporada del Carnaval de Oruro, por recomendación técnica, especialmente las graderías que no tienen un apoyo seguro, como consecuencia de la perforación de un agujero enorme con destino a los cimientos del teleférico.

El arquitecto Carlos Delgado Murillo, presidente del Comité de Defensa del Patrimonio, afirmó que sería inaudito y peligroso que se utilicen las graderías, cuando no tiene cimientos ni paredes para proteger ese sitio que se encuentra afectado por lo menos el 50 por ciento de la avenida Cívica.

El ingeniero Wilhelm Gómez Gutierrez dijo que realmente “hay que ser irresponsables”, por la perforación que se hizo en la espalda de las graderías, pero ahora se debe exigir “seguridad laboral y sobre todo de la población común, ya que no se puede hacer uso de ningún tipo de estos lugares donde hay ejecución de obras, porque es área restringida”.

Las graderías de la avenida Cívica se encuentran tapadas, más de la mitad, con calaminas, colocadas por la empresa constructora Poma, adjudicataria del proyecto del teleférico, que tiene un costo de 18.5 millones de dólares.

Según informe oficial de la Gobernación de Oruro, ayer se dio a conocer que apenas se ha avanzado en un 20 por ciento en la construcción del teleférico, tal como se puede apreciar en las fotografías obtenidas por el Comité de Defensa del Patrimonio.

Según el ingeniero Édgar Molina, realmente es una lástima, cómo se destruye la ciudad de Oruro, con construcciones de elevadísima altura, que hace unos 30 años, se había dispuesto que los edificios “no deberían ser más de cuatro plantas por el efecto de sombra y por el clima de Oruro con las calles frías”.

Explicó que ahora, se ha destruido un lugar hermoso, como la avenida Cívica, “con este teleférico, la contaminación ambiental, obras sin concluir, mal ejecutadas (distribuidor vehicular del Tagarete, hacia Vinto), se seca nuestro hermoso lago, no se tiene una sola avenida que pueda ser calificada como tal, en fin, tanto conformismo. No entiendo”.

Sin embargo, la Alcaldía Municipal ayer inició la reparación de algunas grietas que se abrieron en el piso de la misma avenida Cívica, utilizando personal, con el objetivo de colocar una nueva capa de asfalto.

Por su parte, la Empresa Municipal de Aseo Oruro advirtió que dispondrá de 500 mil bolivianos, para el mantenimiento de la limpieza en la ciudad, especialmente en la ruta del Carnaval de Oruro, la contratación de mayor cantidad de personal, compra de implementos de trabajo y otros.

Según el gerente de esa empresa, José Aranda, esta institución municipal “es la que más aporta al carnaval, por el gasto que tiene que realizar”, mientras que otras instituciones, “tienen algún rédito económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario