viernes, 1 de enero de 2016

ACFO analiza qué conjuntos participarán del Dakar 2016

La competencia internacional, Rally Dakar atrae a cientos de turistas a nivel nacional e internacional, por ello desde su primera incursión en Bolivia, varios conjuntos que participan del Carnaval de Oruro participaron de esta actividad, poniendo su colorido en diferentes regiones por donde pasan los corredores, esta gestión no será la excepción, pero aún no se define qué grupos irían.

Para el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, es una forma de promocionar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro 2016, por ello no dudan de su participación y se coordina con los responsables del Ministerio de Culturas y Turismo para su participación.

"Vamos a coordinar mejor este tema, como es ya para la próxima semana, mucha gente ha viajado por las fiestas de fin de año, entonces lo que se tiene que hacer en los conjuntos, convocar a la gente para que se pueda preparar y estar presentes en el Dakar 2016", explicó.

Si bien no se determinó cuáles serían las comunidades donde se presentarían los conjuntos, lo más seguro es que en Uyuni-Potosí se armará la mayor de todas, puesto que es donde se concentrarán mayor número de turistas.

"Nos han solicitado que pueda participar una diablada, una morenada, un caporal, tinkus y los wititis, entonces vamos a coordinar con el ministro (de Culturas y Turismo, Marko Machicao) y el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), para ver cómo se coordinará el tema de pasajes, estadía, banda y tantos elementos necesarios para que estemos presentes allá en el Dakar", enfatizó Quispaya.

La gestión pasada, de la misma forma, viajaron conjuntos que mostraron las danzas de la kullawada, llamerada, tinkus, diablada, morenada y caporales, pero únicamente en Uyuni se contó con un público considerable, dejando en las demás localidades como Pisiga, el espectáculo sin mucha presencia de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario