lunes, 11 de enero de 2016

Peinadores defenderán su fuente de trabajo en Carnavales

Afiliados a la Asociación de Peinadores y Peluqueros de Oruro, defenderán su fuente laboral los días del Carnaval, ante la llegada de sus similares del interior que se asientan en calles al inicio de la ruta de la entrada del Carnaval y quitan trabajo a profesionales orureños que pagan impuestos y aportan con su labor en actividades relacionadas con la belleza, según denunció la presidenta de la institución, María Lizbeth Heredia.

La representante de este gremio, informó que para evitar conflictos como todos los años con peinadores del interior, gestionan ante el municipio, que se tome en cuenta en primer lugar a los peinadores orureños que instalarán sus carpas en el inicio del Carnaval para brindar sus servicios a los danzarines.

"Estamos trabajando muy de cerca con la Alcaldía y esperemos como nos han prometido, se dé prioridad a la gente de Oruro que es lo que más nos interesa, además estamos trabajando con la Federación de Trabajadores Gremiales para coadyuvar con la organización del Carnaval en el asentamiento de vendedores de comida y otros artículos, para que cada sector tenga un espacio dedicado estrictamente a su gremio", refirió.

Entre otras actividades que organizan, está la mascarada del peinador que se efectuará en febrero, donde los socios, expondrán peinado, maquillaje, pintado de uñas y todo lo concerniente a belleza.

Con el ánimo de compartir la amistad de los peinadores, también preparan el programa de aniversario que se efectuará en julio, para celebrar los 75 años de su institución, por lo que los afiliados tramitan su condecoración por las autoridades.

"Nuestra profesión es tan bonita, que si se da cuenta la población, sin nuestro trabajo, el Carnaval no tendría el mismo brillo, porque una danzarina plasmada en una fotografía no se ve de la misma forma con la cara lavada que con unas trenzas o maquillaje que realizamos, entonces ese es el valor del trabajo artesanal que se encuentra en nuestras manos y es por eso que nos actualizamos para ofrecer lo mejor en la Obra Maestra como es la peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón", manifestó. Actualmente la Asociación de Peinadores y Peluqueros, tiene cerca de 100 socios y socias incluidos los denominados de la "vieja guardia", quienes trabajaron muchos años y cuya labor fue importante para la fundación y la permanencia de la asociación que acoge a nuevos profesionales para engrandecerla y trabajar de forma unida.

El Carnaval de Oruro se realizará desde el 6 al 9 de febrero, para cuyo efecto, las peinadoras y peinadores, se instalan en calles adyacentes al inicio de la entrada de Peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario