miércoles, 27 de enero de 2016

Carnaval de Oruro se orienta a defender patrimonio nacional

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, presentó ayer, en la ciudad de La Paz, el Carnaval de Oruro 2016 y aseveró que esa obra maestra se orienta a defender y difundir el patrimonio nacional.

"El Carnaval de Oruro es parte de nuestro patrimonio y difundirlo, mostrando su autenticidad es obligación permanente de todos los bolivianos", dijo Rossell en el acto, que se realizó junto a la Diablada Urus, creada en 1960, y representantes de los organizadores de esa gran festividad.

RECLAMO

Rossell agregó que esa fiesta folklórica boliviana, declarada en 2011 por la Unesco 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', traspasa fronteras por el valor tradicional, cultural y autenticidad que la destaca y que es admirada por el mundo entero.

La autoridad denunció nuevamente a Perú por el uso de imágenes del Carnaval de Oruro para promocionar la festividad de la Candelaria de ese país.

"Lamentablemente es cierto, hemos visto que han hecho una presentación de otra actividad folklórica cultural en el Perú donde se muestran imágenes del carnaval de Oruro, por lo que quiero que sepan y sea fehaciente la aseveración de que está instancia, el Ministerio de Culturas y Turismo, ha presentado la reclamación reclamo oficial", informó a los periodistas.

Dijo que esto se realizó a través de una nota, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al carnaval de esa región.

Afirmó que es muy importante que los medios de comunicación ayuden también en la tarea de preservar la cultura patria, hablando con propiedad de los orígenes del carnaval y hacer énfasis en que nuestras danzas, declaradas patrimonio intangible de la humanidad, provienen de fuentes bolivianas. Además, debieran pasar imágenes del carnaval boliviano, para que el mundo sepa de primera mano dónde nacen.

En noviembre de 2014, Bolivia presentó una queja ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuando Perú pretendía que esa instancia declare patrimonio de la humanidad a la festividad de Puno con danzas de Bolivia.

ACTIVIDADES

La autoridad informó sobre pormenores de los preparativos carnavaleros que se desarrollan en Oruro y recalcó que el 30 de enero se llevará a cabo el Festival de Bandas, en el que los músicos tocarán canciones alusivas al mar, para resaltar la demanda marítima boliviana.

“Es algo que no se puede perder, si no lo han vivido en vivo es la oportunidad, porque se va a escuchar a 6 mil músicos, y es un sentimiento que tienes que vivirlo definitivamente, porque se te hace un nudo en el pecho al sentir alegría y orgullo de ser boliviano", sostuvo.

Agregó que el último convite se realizará el domingo 31 de enero en Oruro, el 4 de febrero se desarrollará la entrada del Anata Andino y el sábado 6 comenzará la gran entrada del Carnaval.

En ese ínterin, agregó que llegará la celebridad hollywoodense Edward Norton, invitado a participar de esta fiesta boliviana.

"Consideramos que este es un artista que nos puede poner en una plataforma interesante, al mostrar el Carnaval de Oruro en un mercado importante, como es el norteamericano", señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Marcelo Lara, dijo que todo está listo para iniciar la fiesta del carnaval en la capital del folklore. Los bailarines y músicos están ya dispuestos a "mostrar el rojo, amarillo y verde, la whipala y otros emblemas bolivianos para señalar al mundo que el Carnaval de Oruro es una fiesta de todos los bolivianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario