lunes, 11 de enero de 2016

Día del Calvario: Tradición de gratitud a la Virgen del Socavón

En Oruro, como Capital del folklore de Bolivia y cuna de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cada año se tienen algunas costumbres previas y posteriores al Carnaval, con el apoyo incondicional de los devotos de la Virgen del Socavón, razón y esencia de esta muestra cultural.

Cada segundo domingo de enero, los comerciantes del Calvario asociados por rubros de venta en gastronomía, miniaturas de toda índole, tortas, golosinas y una variedad de productos, ofrecen la última velada en honor a la Virgen del Socavón, además de una verbena con luminarias y juegos pirotécnicos, actividad previa al lunes de misa devocional.

Este año, la pasante, Saturnina Ibarbe Guzmán viuda de Vallejos de 75 años, del sector de "anticucheras", que desde muy joven aproximadamente en 1966, expendió el producto alimenticio consistente en trozos de carne o corazón de vaca, una papa hervida, ensartados en un pincho largo de alambre, y aderezado con comino, ajo, achiote en aceite o ají amarillo mezclado con maní molido, cuya cocción al carbón sobre una parrilla ofrece al público un bocado distinto a degustar. "Doña Saturnina" según trato afectuoso y de respeto de todos quienes la conocen dijo que "esta costumbre de veladas, verbena y misa en honor a la Mamita del Socavón, es por parte de los comerciantes del Calvario, como un agradecimiento a las bendiciones recibidas de la Santa", además "gracias a ella hay platita, hay salud, hay felicidad en el hogar, hay todo".

Explicó también, que el 13 de enero es el Día del Calvario, pero por costumbre, cada segundo domingo del primer mes del año, que se ofrecen las vísperas y la misa el día lunes.

Además, según la pasante, como la imagen de la Virgen del Socavón visita o permanece durante un año en los hogares de cada familia pasante, este 2016, en la sección anticuchos se le preparó música de mariachis la noche del domingo y hoy lunes su misa, a las 11:00 de la mañana y posterior atención especial a los invitados. Estas costumbres se practican también por parte de los diferentes pasantes, con motivo del día del Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario