domingo, 24 de enero de 2016

Modelos exclusivos de caretas son parte del Carnaval de Oruro

Modelos exclusivos de caretas de moreno, diablos y otros son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las caretas son un implemento esencial para los trajes de algunas especialidades de danza, son elaboradas por artesanos que se especializaron en el moldeado de caretas.

Uno de los artesanos que se especializó en el moldeado de caretas es Mario Reynaldo Quispe Ajuacho, quien sigue los pasos de sus padres que se dedicaban a este trabajo, ahora él realiza modelos exclusivos.

Mencionó que para el Carnaval de Oruro 2016, prepara caretas exclusivas de rey moreno para un bloque de la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad Cocani.

Señaló que principalmente trabaja con hojalata y niquel, con estos materiales elabora diferentes caretas, dándoles características especiales, sin distorsionar el significado, pues se respeta los elementos propios de la danza. Indicó que no realiza replicas, es decir que los modelos son creación propia y principalmente caretas de moreno.

Destaca que este trabajo lo realizan en familia, pues todos coadyuvan para el acabado de las caretas, ya que no solo es el moldeado sino se debe adornar, pintar, entre otras tareas.

Mencionó que los trabajos para el Carnaval deben empezar con anticipación, porque después no alcanza el tiempo, por ejemplo se demora un día para realizar el moldeado de la careta y después recién se la puede adornar que involucra otro tiempo.

Sostuvo que se tuvo una evolución en el uso del material de las caretas pues antes su papá las elaboraba con yeso, mientras que ahora se usa hojalata.

Las caretas son utilizadas en varias especialidades de danza, por ejemplo: la diablada, morenada, caporales, llamerada y wititis, entre otras.

Los artistas denominados como careteros, desde inicios de la fiesta devocional, implementaron una variedad de materiales como piedrecillas, pajas, entre otros materiales, actualmente varios utilizan fibra de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario