lunes, 11 de enero de 2016

Ruta del Carnaval de Oruro no será concedida a empresas

La ruta del Carnaval de Oruro no será vendida a las empresas particulares que hacían negocio con empresas turísticas. Las graderías serán colocadas por la Alcaldía, para su venta al público, sin restricciones de ninguna naturaleza.

“Vamos a devolver el carnaval a los orureños”, afirmó el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, al rechazar la venta de la plaza 10 de Febrero a las empresas de telecomunicaciones que colocaban graderías en los alrededores para miles de espectadores.

“Es inaudito que los orureños tengan que ver el carnaval desde las bocacalles, mientras que las empresas telefónicas hacían negocio con las graderías y los metros lineales”, advirtió.

Dijo que esos sitios se convertían en una cantina, con miles de jóvenes que compraban sitios de las empresas de telecomunicaciones, colocaban pantallas gigantes para hacer su publicidad y también difundían música de karaoke, cuando ingresaban los conjuntos folklóricos.

“Estamos empezando a definir todo lo que se refiere al Carnaval de Oruro, en el aspecto técnico, económico y cultural”, afirmó el director de recaudaciones del Gobierno Municipal de Oruro, Nippur Portillo.

Hasta la fecha, no se ha definido el costo de los metros lineales para la instalación de graderías en las aceras de la ruta del carnaval ni el precio de los asientos.

LIMPIEZA

Para la limpieza de la ruta del carnaval, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, José Aranda, dijo que se colocarán 10 contenedores de basura, se dispondrán de carros cisternas para el lavado de calles y 240 baños químicos.

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado efectuará una campaña para no malgastar el agua potable. Sin embargo, la Alcaldía había previsto hacer una mojazón en domicilios y recuperar actividades de antaño.

Para el sistema de seguridad, se tendrán 1.500 policías, 1.250 efectivos militares y otro refuerzo policial de Bolivia, para brindar garantías a más de un millón de espectadores que se presume llegará a Oruro, con motivo del carnaval, el 6 y 7 de febrero.

Se habilitaron 82 cámaras de seguridad con fibra óptica en las calles. No habrá pasarelas de fierro, para evitar accidentes en la ruta del carnaval.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, confirmó que serán 52 conjuntos folklóricos habilitados para la entrada del Carnaval. La Diablada Bolivar será uno de los conjuntos nuevos que participará en el evento.

DEFECTOS

Para el Festival Nacional de Bandas de Música, que se realizará el 30 de enero de 2016, no se utilizará la mitad de la avenida Cívica de Oruro, por la construcción del teleférico y la destrucción de las principales graderías donde se instalaban por lo menos cinco mil espectadores.

“Las excavaciones en la avenida Cívica ponen en riesgo la seguridad del público, para ver el Carnaval de Oruro”, afirmó el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla.

Según el presidente de la Federación de Bandas de Música, Boris Villanueva, se colocarán graderías de madera, en la parte baja de la avenida Cívica, para la realización del festival, para “salvar el espectáculo”, ya que el teleférico no permitirá el uso de las graderías de cemento.

Para el festival, la vestimenta será “todo de azul” para los músicos, con motivo de la reivindicación marítima de Bolivia.

Para el miércoles 10 de Febrero, aniversario de Oruro, también se están adoptando algunas decisiones, aunque con menor intensidad, porque sería prolongar con otro feriado a los cuatro días de descanso con motivo del carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario