domingo, 31 de enero de 2016

Último Convite es reafirmar la fe de los devotos danzantes

A partir de las 07:00 horas de hoy, poco a poco los miles de danzarines se concentrarán en el punto de partida del Último Convite, calle Aroma y Potosí, para luego bailar por algo más de tres kilómetros y medio, hasta llegar a los pies de Nuestra Señora del Socavón, reafirmando la fe que cada uno tiene hacia ella.

Según el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, este Último Convite los devotos danzantes hacen una ofrenda a la Virgen del Socavón, de bailar tres años para ella, en agradecimiento a las bendiciones que tiende sobre ellos y sus familias, como parte esencial de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El convite viene a ser la ofrenda del danzarín, la entrega a la Virgen (del Socavón) como promesa de cumplir su baile por tres años, en realidad la palabra convite viene de la palabra convidar, yo te ofrezco, una palabra muy antigua que la hemos relacionado con el Carnaval, en realidad era muy usual en fiestas personales, de cumpleaños, patronales. En este sentido el danzarín lo que hace es ofrecer su danza, su promesa en honor a la Virgen, por tres años, entonces sería la reafirmación de nuestra fe", afirmó.

Lo folklórico, el lujo y el colorido, es un complemento a lo más importante del Carnaval de Oruro, la fe y devoción que tienen los danzarines hacia Nuestra Señora del Socavón, reafirmando su compromiso a través de la danza, por ello cada año miles de danzarines llegan desde varios puntos del mundo, a la Capital del Folklore de Bolivia, a reafirmar su fe.

El Último Convite es además el último ensayo de los 52 conjuntos folklóricos de las 18 especialidades de danza, que significa en lo organizativo y coreográfico una especie de "borrador", para la corrección de detalles que deben ser mejorados para la Entrada del Sábado de Peregrinación, dentro de seis días.

Pero este Último Convite también rescatará una tradición muy enraizada en dos de los conjuntos más antiguos del Carnaval, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, quienes comparten al terminar su participación, un plato de comida y bebidas espirituosas, que es la esencia del Convite.

"Son estos dos de manera particular, que realizan todavía una especie de encuentro, que se realiza en la calle Linares, algo que me agrada mucho, porque creo que es el sentido de nuestro Carnaval, por el hecho que aquí no estamos en competencia, aquí no se dan premios, la única satisfacción es llegar a los pies de la Virgen y cumplir nuestra promesa", destacó Cazorla.

El recorrido del Último Convite se iniciará en la calle Aroma y Potosí, para recorrer hacia la avenida 6 de Agosto, luego llegar a la calle Bolívar, ingresando a la plaza "10 de Febrero" por La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes y retornar nuevamente a la Bolívar, hasta la calle Petot y Adolfo Mier para ingresar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vicenti", ingresando por la calle Junín a la Plaza del Folklore para concluir en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario