sábado, 10 de febrero de 2018

Ocho muertes tras una explosión dejan luto en el Carnaval de Oruro

A una cuadra y media de la ruta que seguían ayer cientos de bailarines que participaban en la entrada del Carnaval de Oruro, explosinó una garrafa que terminó de manera instantánea y violenta con la vida de ocho personas, tres de ellas de dos, siete y cuatro años. Además, dejó 38 personas heridas, algunas de gravedad.

La fiscal a cargo del caso, Mónica Larrea, hasta las 23:00 corroboró que el impacto de la explosión mató a ocho personas: cuatro que ya estaban en la morgue, dos en el hospital Obrero y dos en el hospital General. La mayoría sería parte de una sola familia.

El Ministerio Público desplazó un equipo de cuatro fiscales y cinco médicos forenses para investigar esta tragedia que conmocionó no sólo a Oruro, sino a todo el país.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, la explosión provino de un puesto de comida instalado en una carpa improvisada entre las avenidas Bakovic y Ejército, donde una señora vendía chicharrón de llama. La causa presumiblemente sería que el aceite del sartén cayó en la manguera de la garrafa. Sin embargo, el personal de Bomberos de la Policía continúa con las investigaciones.

Los testigos relataron que después del impacto el lugar quedó con una imagen terrorífica porque había miembros de personas mayores y niños desmembrados, además de los heridos que clamaban ayuda.



Heridos


Según la información, 11 heridos están internados en el hospital Obrero- Coreano, 13 en el hospital General y 14 en la clínica Natividad.

Cerca de la medianoche, el Servicio Departamental de Oruro emitió un comunicado pidiendo a la población la donación de sangre de cualquier tipo para ayudar a los heridos ubicados en los distintos hospitales.

El presidente Evo Morales lamentó el siniestro ocurrido en medio del Carnaval de Oruro y anunció que el Gobierno brindará ayuda a la víctimas.

A través de su cuenta personal de Twitter escribió: “Muy consternados recibimos noticias de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, consternado por el hecho señaló que se colaborará con las familias de las personas fallecidas y con las que están heridas en los diferentes centros médicos.



38 HERIDOS TRAS EL SINIESTRO


Según los reportes oficiales, casi 40 personas resultaron heridas tras la explosión y fueron trasladadas a varios hospitales.



Especialistas de la Policía investigan las causas

El comandante departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, informó que luego de la explosión personal de las unidades especiales procedió al acordonado del área y al desalojo de la personas para poder llevar adelante un trabajo de investigación.

Señaló que funcionarios policiales del Instituto Técnico Científico de la Policía Boliviana, Laboratorio de Explosivos a través de sus especialistas, llegaron hasta el lugar de la explosión para determinar la causa de este hecho.

Reiteró que la hipótesis que se maneja es que la mala manipulación o accidente de una persona que vendía comida hizo que se derrame el aceite y esto habría provocado que se sobrecaliente la manguera que estaba conectada a una garrafa y provoque su explosión. “Personal técnico científico de la Policía Boliviana determinará si esta hipótesis se confirma” o existe otra razón, señaló el Comandante de la Policía de Oruro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario