domingo, 11 de febrero de 2018

"Kory Majtas" llegan a los pies de la Virgen a poco antes de sus 50 años

Durante el Sábado de Peregrinación, el conjunto de Zampoñeros "Kory Majtas" llegó a los pies de la Virgen de la Candelaria a pocos meses de cumplir sus Bodas de Oro (50 años).

Caracterizados por la alegría y el tono vivaz de sus zampoñas, sus más de 350 integrantes se desplazaron por la Ruta de Peregrinación mostrando sus coloridos trajes.

"Este año hemos aumentado los integrantes, los jóvenes han aprendido a tocar la zampoña y defienden su identidad cultural, eso es importante para nosotros quienes ya nos estamos yendo", argumentó uno de los danzarines más antiguos, José Ávila Herbas.



INNOVACIONES

Tonos azules, violetas y otros aditamentos vivaces se apreciaron en el recorrido del Conjunto Zampoñeros "Kory Majtas", que aglutina a una mayor cantidad de integrantes jóvenes que en años pasados.

"Este año hemos tenido mayormente integrantes jóvenes. Al principio el conjunto no tenía más de 50 danzarines, hoy multiplicamos esa cifra y da gusto que haya el vigor de los jóvenes. Además hace cinco años también nos acompaña un bloque completo de personas asiáticas que han aumentado el número porque gustan de nuestra cultura", agregó el danzarín de "Kory Majtas", Hernán Murillo.

El Conjunto Folklórico de Zampoñeros "Kory Majtas" fue fundado en 1968. Su nombre busca realzar el vigor de la juventud, por ello el nombre, en Aymara, "Kory" significa Oro y Majtas, juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario