domingo, 11 de febrero de 2018

El Sábado de Peregrinación Ausencia de mineros que llevaban imagen de la Virgen del Socavón se hace notoria

Extraña la ausencia de mineros que llevaban años pasados la imagen de la Virgen del Socavón el Sábado de Peregrinación, puesto que este hecho reforzaba la tradición e historia que tiene esta máxima festividad que une lo religioso con lo cultural.

Desde hace algunos años, no se ve la presencia de mineros en la procesión que da inició al Sábado de Peregrinación que ayer se vivió, antes eran los mineros quienes llevaban en hombros la imagen de la Patrona de los orureños.

Ni el Último Convite, ni el Sábado de Peregrinación, se vio a los mineros llevando la imagen de la Virgen, quienes sostuvieron en hombros durante el recorrido de la peregrinación fueron miembros de la cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

Para José Luís Zabalaga, miembro del Comité de Etnografía y Folklore, se debe retomar la tradición principal de que los mineros lleven en hombros la imagen de la Virgen del Socavón el Sábado de Peregrinación, como años pasados, pues este hecho es parte de la historia del Carnaval de Oruro.

Detalló que los mineros fueron los primeros devotos de la Virgen del Socavón, incluso históricamente se dice que la danza de la Diablada fue creada por ellos, puesto que decidieron rendir un tributo a través de esta expresión a la Virgen de la Candelaria.

Por ello aseveró que es importante su presencia en esta festividad, se espera que a través de la entidad que corresponde se retome dicha tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario