domingo, 11 de febrero de 2018

Promesa cumplida

Desde horas de la madrugada, danzantes devotos, en sus hogares ya alistaban su vestimenta para participar del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, precisamente en el Sábado de Peregrinación, donde miles de bailarines impulsados por la fe a la Virgen de Socavón inundaron las calles con su danza y colorido.

La peregrinación hecha danza fue encabezada por las autoridades religiosas y políticas del departamento de Oruro, quienes escoltaron a la imagen de la Virgen de la Candelaria o Virgen del Socavón, quien es la principal motivación para que se realice la entrada devocional.

El primer conjunto en hacer su ingreso bailando fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que con 113 años de vigencia activa en el Carnaval es el conjunto más antiguo reconocido por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

La entrada se mostró mucho más ordenada, pero siempre escapan algunos detalles que no encuentran solución, como el ingreso de personas y algunos comerciantes a la ruta por donde va la peregrinación, pero la emoción de danzarines y espectadores superó todas las dificultades.

La historia manifiesta que los mineros prometieron danzar a devoción de la Virgen del Socavón, para tener su bendición en el trabajo que desarrollaban, así fue cómo se inició esta peregrinación para los nacidos en esta tierra; el 2 de Febrero era celebrado por los mineros devotos, que sin embargo no siempre podían hacerlo, principalmente porque la mayoría de las veces su fiesta era en día laborable.

Al coincidir esta fecha con el sábado previo al miércoles de Ceniza, en que empieza el Tiempo de la Cuaresma, optaron por trasladar sus bailes devocionales al sábado de Carnaval, sin embargo, la Fiesta de la Presentación, especialmente en la víspera, el pueblo la sigue homenajeando con la Procesión de las Candelas el 1 de febrero por la noche.

Por tratarse de una entrada devocional, particularmente el Sábado de Peregrinación, los danzantes demostraron su compromiso con esta manifestación, dejando de lado el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, llegando sanos a los pies de la Virgen del Socavón.

Otro aspecto que apreció en el ingreso de algunos conjuntos, particularmente de la especialidad del caporal, las bandas tocaron cumbias y hasta la macarena, pese a la recomendación del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, que no debía pasar esto.

Sobre todos los aspectos positivos y negativos, la devoción primó en esta entrada del Carnaval de Oruro 2018 y los danzantes pudieron afirmar ante la patrtona del Folklore "promesa cumplida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario