domingo, 11 de febrero de 2018

UTO y Universidad de Córdova España tabulan datos sobre turismo en el Carnaval

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa), en convenio con la Universidad de Córdova España, elaboraron una encuesta para obtener datos sobre el turismo que se genera en el Carnaval y cuál es la expectativa o mejoras que piden los visitantes del interior y exterior del país.

El investigador adjunto de la Fcefa, Juan Choque, quien lleva adelante esta tarea, mencionó que hace algún tiempo se recibió de la Universidad de Córdova España, una solicitud de hacer una investigación respecto al turismo que se genera en el Carnaval de Oruro, de esa manera ambas universidades decidieron integrar un grupo para obtener resultados que serán publicados a nivel internacional.

Señaló que a través de los datos que se tabulen, se podrá obtener indicadores estadísticos que serán socializados con las instituciones que son parte de la organización del Carnaval para coadyuvar a mejorar la planificación.

Explicó que se maneja 22 variables en la encuesta, respecto a la hotelería, gastronomía, transporte y otros aspectos, que permiten obtener datos importantes que servirán para la planificación de la festividad religiosa-cultural.

Aseveró que más allá de la publicación a nivel internacional, también se hará el análisis estadístico aquí para responder respuestas que puedan hacer las instituciones que se involucren con el Carnaval.

Indicó que se trabaja con 250 estudiantes de últimos cursos de la Fcefa, el primer trabajo que se hizo fue diseñar el cuestionario junto a la universidad de España, se recorrió las calles el Ultimo Convite para hacer la encuesta a los turistas, para lo cual los estudiantes se dividieron por cuadras con un coordinador de cada grupo.

Sostuvo que días precedentes al desarrolló del Carnaval de Oruro, se efectuó la encuesta en el aeropuerto "Juan Mendoza" y de la terminal de buses, se maneja dos encuestas para los visitantes que llegan por primera vez y los que están volviendo.

Preguntas como, que tipo de hotelería quisiera, cuanto piensa gastar en el Carnaval, que le parece su organización o que le faltaría, si conoce los platos típicos de Oruro, son algunas preguntas que se realizan.

Choque detalló que para este trabajo se recibió la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Coca Cola, Pil, y el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario