miércoles, 21 de agosto de 2013

Día Mundial del Folklore resaltará la "Obra Maestra"


Los gobiernos autónomos del Departamento y del Municipio de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), desarrollan diversas actividades por el "Día Mundial del Folklore", recordado el 22 de agosto, donde se pretende resaltar la actividad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como la máxima expresión del departamento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ‘’Día Mundial del Folklore’’, tomando en cuenta que en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que por primera vez usó el término "Folklore".

Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

En Oruro la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, conmemorará esta fecha con el reconocimiento de varios grupos folklóricos, que con su talento hicieron viajar la música boliviana, más allá de nuestras fronteras y del continente mismo, distinción que se realizará en el hall de la Gobernación a partir de las 10:00 horas, manifestó el responsable de esta dependencia, Ronald Choque.

"El Carnaval de Oruro, al margen de tener a tres actores fundamentales que son nuestro danzarines, artesanos y músicos, desde la gestión pasada ya se trabajó en reconocimientos desde la cámaras de Diputados y Senadores, para otorgar distinciones y reconocimientos en bien de un sector, que hasta el momento no fue reconocido; estamos hablando de artistas de los grupos musicales folklóricos" remarcó Choque.

Por su parte el Gobierno Municipal, realizará la presentación de los afiches promocionales del Carnaval de Oruro 2014, tres diferentes modelos que servirán a partir de la fecha para la promoción de la actividad folklórica más importante del país, la actividad se efectuará en el Salón Rojo de la Alcaldía durante la mañana de este jueves, informó el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra.

"Nosotros por nuestra parte como Municipio, tenemos ya un material promocional que lo vamos a presentar, esperamos que con la participación de las otras instituciones y a partir de ahí, creemos necesario el inicio de reuniones interinstitucionales con el Ministerio de Culturas, la Gobernación, ACFO, Comité de Etnografía y Alcaldía, para estructurar una buena promoción y difusión del Carnaval", remarcó.

Por su parte la ACFO, organiza una entrada de los diferentes conjuntos de la especialidad de la morenada en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", como una forma de reivindicación de esta danza parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, informó el presidente de la institución, Jacinto Quispaya.

"Se contará con la participación de las siete morenadas y con la mayor cantidad de danzarines, celebrando un día más del Día Mundial del Folklore, para esto queremos invitar a la ciudadanía, danzarines a estar presentes en la explanada de la Avenida Cívica a partir de las siete de la noche", invitó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario