sábado, 24 de agosto de 2013

Oruro reafirma su fe en la Virgen del Socavón en el Día del Folklore

Oruro reafirma su fe en la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Carnaval, y en su honor se realizaron diferentes actos para conmemorar el Día del Folklore, donde también se entregó una ley oficial que declara al Santuario de la Virgen como Patrimonio Cultural de Bolivia.

La Morenada Central de Oruro entregó un aporte de 16 mil bolivianos a los Siervos de María, para mejorar la iluminación del santuario y para ayudar en la aplicación de sistemas de seguridad que puedan garantizar la estadía de los feligreses y evitar el robo de los bienes que existen en ese recinto religioso.

El cheque tiene un monto total de 16.350 bolivianos. El presidente de la morenada, Gary Condori Arce, dijo que el dinero se recaudó entre los afiliados y danzarines, como respeto y admiración a la imagen de la Virgen, para fortalecer la fe en esa imagen sagrada que está ubicada en el interior del santuario.

“Hemos realizado diferentes actividades y una campaña de recaudación de fondos, para dar lo más que podamos a nuestra mamita”, afirmó.

El rector del santuario, Omar Leiva, agradeció el desprendimiento de los devotos de la Morenada Central. Dijo que servirá para el proyecto de seguridad que se ha diseñado en el interior y exterior del recinto.

Por su parte, el senador Andrés Villca entregó una copia de la ley que declara al Santuario de la Virgen del Socavón como Patrimonio Cultural de Bolivia. Dijo que esa ley fue aprobada en la Asamblea Nacional a principios de año y que ahora se ha efectuado la entrega oficial.

La disposición señala: “Se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al Santuario de la Virgen del Socavón, a la imagen pintada de la Virgen, que se encuentra en el altar del Santuario y al ingreso del socavón, ubicados en el cerro Pie de Gallo de la ciudad de Oruro, asimismo a la escultura de la Virgen del Socavón, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara”.

El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro fueron encomendados a “adoptar las medidas necesarias para la promoción, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material”.

El obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, convocó a la unidad del pueblo orureño, para mejorar el santuario, en el menor tiempo posible, en base a un reglamento que pueda determinar las funciones de los actores nacionales y departamentales, para lograr los resultados esperados.

Otro acontecimiento, en homenaje al Día del Folklore, se realizó en el Comité de Etnografía y Folklore, para conmemorar los 55 años de esa institución, creándose el premio “Clava de Llama”, para reconocer a las personalidades e instituciones de Oruro que apoyan al Carnaval y a la investigación de las actividades culturales y folklóricas.

Entre los distinguidos, se encuentran Eduardo Bilbao La Vieja, Raymundo Rufino, Eusebio Huaychoca, Elías Delgado Morales, Radio Gente, Instituto Superior de Bellas Artes, Asociación de Conjuntos del Folklore, como reconocimiento a su trabajo y su aporte para el Carnaval de Oruro.

El presidente del Comité de Etnografía, Maurice Cazorla, dijo que el trabajo de esta institución es silencioso, sin necesidad de reconocimiento alguno y tampoco percibe algún beneficio económico.

Indicó que el reconocimiento que se ha entregado a las personalidades e instituciones se ha hecho porque ha sido un aporte valioso para conseguir el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Como parte de los actos, se entregó distinciones a los grupos folklóricos, Andino, Llajtaymanta, Arraigo, Raymi, Yara y Llajuas, grupos orureños que realzan el folklore y el Carnaval de Oruro. El reconocimiento fue entregado por Edgar Contaja Huayta, diputado nacional. De la misma forma, se distinguió al Conjunto Folklórico Tinkus Tolkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario