jueves, 22 de agosto de 2013

Santuario e imagen de la Virgen del Socavón hoy serán declaradas patrimonio de Bolivia

Como una forma de celebración del Día Mundial del Folklore, se realizará la entrega oficial de la declaratoria de Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia a la imagen de la Virgen del Socavón, a su santuario y al monumento de reciente creación.

En febrero de este año, el senador por Oruro, Andrés Villca, manifestó que la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de declaratoria en base a dos artículos, como parte del principio devocional que tiene particularmente el sector minero, al que pertenece, la que ahora tiene rango de ley nacional y será entregada hoy por esta autoridad a todos los orureños.

El primero refiere textualmente: "En el marco de la Constitución Política del Estado, se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al Santuario del Socavón, a la imagen pintada de la Virgen, al interior de la infraestructura y al ingreso del Socavón, ubicado en el cerro Pie de Gallo de la ciudad de Oruro, así como a la escultura de la Virgen del Socavón, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, zona Oeste de la misma ciudad".

El segundo artículo señala: "El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, quedan encargados de adoptar las medidas necesarias para la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material".

Para la oportunidad el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), junto con los responsables del Santuario del Socavón, prepararon un acto especial, que comenzará hoy a partir de las 18:30 horas, con una misa oficiada por los Siervos de María, custodios de la imagen de la Virgen Candelaria.

Según el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Ronald Choque, se preparó para la ocasión un espectáculo con la participación de una banda de música, conjunto folklórico y un ballet, quienes serán los encargados de amenizar esta actividad.

Se espera la participación del ministro de Culturas, Pablo Groux, quien resaltaría esta actividad, puesto que con esta declaratoria Oruro subiría el número de patrimonios del reservorio nacional, que según datos oficiales era del 30 % en esta región, algo que debe llenar de orgullo a los habitantes de todo el departamento, remarcó Choque.

A partir de este hecho, el Gobierno nacional y departamental, tienen el compromiso de activar acciones de salvaguarda y protección, con proyectos de mejoramiento y revalorización de estos sitios patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario