domingo, 6 de octubre de 2013

Cullaguada Quirquinchos: 40 años de devoción a la Virgen del Socavón

Socios de la Cullaguada Quirquinchos concluyen hoy su semana aniversario festejando 40 años de bailar por devoción a la Virgen del Socavón y ser parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Cullaguada Terribles Quirquinchos se fundó el 1 de octubre de 1972, propuesto por Juana Cruz, Valentín Chávez, Juan Sosa, Candelaria Huanca y Eduardo Flores entre otros con la idea de ser parte de la entrada devocional.

La presidenta del conjunto, Patricia Peláez y el vicepresidente, Luis Ramírez, explicaron que por este nuevo aniversario efectuaron varias actividades que concluyeron con una peña en la que participaron conjuntos folklóricos de Oruro y del interior.

"De todas las actividades la más resaltante fue la condecoración que realizó el Concejo Municipal a la Cullaguada lo que nos emocionó y nos llenó de satisfacción porque es un aliciente para seguir bailando por la Virgencita a la que agradecemos toda su protección", manifestó Ramírez.

Asimismo, instaron a la membresía a participar de las veladas que se realizan los sábados por la noche para prepararse antes del Primer Convite a realizarse el 10 de noviembre, motivo por el que a la vez invitaron a las personas a ser parte del conjunto inscribiéndose a la Cullaguada Quirquinchos.

Una de las características del conjunto es cambiar el modelo de polera cuando ingresa un nuevo directorio por lo cual ya se preparó la indumentaria, además de chamarras que lucirán los danzarines que bailarán por devoción a la Virgen sostuvo el vicepresidente de la Cullaguada Quirquinchos.

Actualmente el conjunto es uno de los más numerosos que participa en el Carnaval con sus bloques Tradicional, Sajama, Taypi, Bolivia, Rebeldes, San José, Tucuypaj y Socavón además de grupos de figuras denominadas Chascas, Terribles, Arenal, Unaypa, Andina, Quirquinchos, Juventud Quirquinchos y Cusiscaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario