jueves, 24 de octubre de 2013

El Carnaval de Oruro tiene mayor presencia de turistas del eje central

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene mayor presencia de turistas nacionales del eje central, La Paz Cochabamba y Santa Cruz, según reveló ayer un estudio realizado por los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (Fcefa).

Ese dato y muchos otros concernientes al estudio que se hizo durante el Carnaval de Oruro 2013, se encuentra en la revista "Turismo que genera el Carnaval de Oruro (Tomo III)" que fue entregado ayer a la ciudadanía orureña por los docentes y estudiantes de la Facultad de Economía, durante una ceremonia que se realizó en el Consejo Universitario.

El director de Postgrado e Investigación Científica de la Fcefa, Juan Choque Tito, manifestó que el estudio del Carnaval es muy importante desde diferentes perspectivas. Dijo en el caso del Carnaval de Oruro, que es único en el mundo por eso ha sido considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Único porque viven, reviven las tradiciones y costumbres.

Respecto a los resultados señaló que lo más destacado es que los turistas que frecuentan más el Carnaval de Oruro, provienen del eje central.

"Hemos considerado turistas nacionales y hemos considerado tres ciudades, con una variable importante, lugar de hospedaje. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de donde vienen mayormente los turistas", dijo.

Respecto a los turistas extranjeros, la mayor cantidad de visitantes provienen de la Argentina, el Brasil y Chile.

Ese estudio se realizó desde el miércoles 6 hasta el 9 de febrero, fueron 300 estudiantes los que realizaron encuestas a 8.000 personas. El costo del estudio se estimó en 1.500 dólares que le costó a la Universidad Técnica de Oruro.



VICERRECTOR

Por su parte, el vicerrector de la UTO, Augusto Vela Chacón manifestó que ese tipo de actividades es importante para la casa de estudios superiores, porque se traduce en un trabajo esforzado de docentes y estudiantes, en procura de procesar información y dar datos.

"Lo que esperamos a futuro es que estos resultados sirva para proyectar los siguientes estudios, este es el tercer tomo que se presenta producto de la investigación que se realizó del Carnaval en Oruro", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario