jueves, 17 de octubre de 2013

Obispo: Sobriedad debe primar en peregrinación del Primer Convite

Organizadores del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en coordinación con la Iglesia Católica, instan a los devotos de la Virgen del Socavón a peregrinar en el Primer Convite sin consumir bebidas alcohólicas sobriamente por tratarse de un acto religioso.

En conferencia de prensa efectuada ayer en el Obispado de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, dieron a conocer detalles del inicio de actividades de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se vinculan la devoción, la cultura y la música.

Monseñor Bialasik, manifestó que el Carnaval no es un simple desfile, es una peregrinación de fe, arrepentimiento, amor y devoción a la Virgen del Socavón que es un regalo de Dios, porque María es el centro de la devoción y el peregrinaje de nuestro pueblo.

"La Iglesia de Oruro tiene una comisión diocesana que orienta, forma y anima la vida de los conjuntos desde la dimensión religiosa cultural, donde los sacerdotes acompañan a los danzarines en las veladas de los conjuntos que es la parte preparatoria del Carnaval de Oruro, para que tengan un encuentro sincero lleno de amor con la Virgen María", manifestó.

El Obispo de la Diócesis de Oruro, dijo que al peregrinar se debe demostrar la devoción y fe como un testimonio profundo especialmente. Por tanto los bailarines y toda la sociedad orureña deben rechazar el alcoholismo y otros vicios que perjudican la peregrinación que se realiza hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

El lema del Carnaval 2014 es "María discípula misionera del Señor", motivo por el que todos deben ser discípulos y misioneros del Señor y de la Virgen María a cuyo santuario se peregrina en la época de Carnaval.

Recordó que los tres días de peregrinación al Santuario de la Virgen son el Primer Convite, el Último Convite y el Sábado de Carnaval, que deben ser tomados en cuenta por los socios de los conjuntos para que en estos días no se permita la venta de alcohol y se peregrine realmente a los pies de la imagen de la Virgen María.



ACFO


Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Jacinto Quispaya dijo que el Primer Convite se producirá el 10 de Noviembre sin que existan problemas con la fiesta de los mercados por ser dos actividades distintas.

Explicó que los dirigentes de los conjuntos afiliados a la ACFO, deben tomar las medidas respectivas para suscribir contratos con las bandas para participar en el Primer Convite.

El Primer Convite inicia a las 08:00 horas desde la calle Pagador y Aroma, los danzarines recorrerán por las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", Junín, Plaza del Folklore, para concluir la peregrinación en el Santuario de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario