sábado, 14 de febrero de 2015

Los Incas: La historia hecha danza

La danza de los incas se origina en remembranza del imperio incaico y en el hecho histórico que representó su cultura, religiosidad y conquista por parte de los llegados del Viejo Mundo.

Según la legado, Inti, uno de los dioses incas que representa al Sol, creó en la Isla del Sol a Manco Kapac y Mama Ocllo, a quienes les entregó una vara de oro y les encomendó la misión de fundar un imperio en el sitio donde al lanzarla ésta se hunda. La pareja se sumergió en la tierra y luego apareció en Pacaritambo, comienzo del segundo mito. Allí, de la profundidad de una cueva, salen los ocho hermanos Ayar, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos Manco Kapac y Mama Ocllo, que comienzan la búsqueda del lugar adecuado para la fundación del nuevo imperio.

Según el historiador, Alberto Guerra Gutiérrez, la danza de los Incas, es una farsa teatral, donde intervienen personajes y hechos de diferentes épocas que se cuentan, desde el descubrimiento, conquista, colonización de América, la conquista y caída del Imperio Incaico. Teniendo como sus primeros orígenes la población de Yarvicoya.

La danza, es lenta, con pasos que escenifican la marcha al enfrentamiento, acompañadacon movimiento de espadas, estandartes y arcabuces. También simulan la adoración del Inca a sus dioses, en particular al Sol.



PERSONAJES

Esta danza, cuenta con una variedad de personajes, la mayoría de ellos, gobernantes incas que destacaron en la historia, particularmente durante la conquista española.

Los danzarines que representan a los Incas, tienen un traje similar, con pequeñas diferencias de uno a otro. Sin embargo, los elementos comunes son la corona o "k’allara" trabajada en altorrelieve con iconografía incaica; túnica de manga corta, pechera con símbolos de la realeza, un pollerín de aguayo con bordados de hilo color oro, capa llamada "yacolla", además de una "taana" o "waman champi" que es el cetro real o bastón de mando en la mano derecha, además de brazaletes y aros; faja adornada y ojotas.

En la danza están representados los Incas: Atahuallpa, décimo cuarto emperador; Huáscar, décimo tercer emperador; Inca Roca, con la diferencia de que lleva una espada o "condesuyana", honda y un escudo; Mayta Kapac, el cuarto de los incas; Lloque Yupanqui, que se caracteriza por danzar con su copa de oro, realizando reverencias al Sol; finalmente el Inca Sinchi Roca.

Manco Kapac y Mama Ocllo, fundadores del Tahuantinsuyo, hijos del Sol que vienen a reinar a la tierra, en la danza a través de los personajes que los representan llevan cetros o "tupayauris", como símbolo de su poder sobrenatural.

Existen dos personajes de leyenda que también son parte de esta danza: Cusi Coyllur, hija del inca Pachakutec; y Ollantay, guerrero del imperio. Ambos, según la leyenda se enamoran, iniciando una relación prohibida porque él no era de la realeza.

En la representación de la danza, sus ropas son más sencillas; ella lleva algo parecido a una diadema y un vestido similar al de las "acllas"; mientras que el varón se diferencia de los demás porque porta la "wall’anka" o escudo de batalla trabajado en altorrelieve.

Existen variados personajes femeninos, cuyos atuendos varían de acuerdo a las labores que desempeñaban en el imperio incaico y a su edad. Al igual que los Incas, hay elementos comunes como el "ajsu" o vestido, "jaluchas" o aretes, "cuyuchi" o joyas que le dan brillo y co

En la danza encontramos a Coyala, reina del imperio, esposa del inca; la Ñusta que representa a las princesas del Tahuantinsuyo, lleva un reboso en la cabeza para diferenciarla.

Mama Cuna, que interpreta a mujeres consagradas al culto del Tata Inti; son las líderes del bloque de ajllas, llevan rueca y telar; son las vírgenes, que aprendían a confeccionar tejidos en aguayo para el inca. Llevan instrumentos relativos a la música y el tejido, en la danza representan a los sacrificios que se realizaban en la época del incario, resaltando la imagen de un "tupa yawri" que es un hacha ceremonial de oro, simbolizando el poder en los ritos ceremoniales en honor a sus dioses.

Entre los personajes también se tiene a Huaylla Huiza, uno de los tres pontífices del imperio incaico, lleva consigo la "huancara" o tambor. Está además el Chasqui, parte del sistema incaico de correo a pie, lleva una vara, el "quipu" sistema de comunicación usado por los incas en cordeles anudados, la "chuspa" o bolsita.

Por el lado de los personajes españoles tenemos a Cristóbal Colón, en la danza lleva en la mano la bandera azul con una cruz al centro, flanqueada de coronas y un león dorado, del reino de España. Lleva un sombrero de ala ancha con plumas, blusón largo hasta la rodilla y una túnica encima.

Están también los conquistadores Diego de Almagro y Francisco Pizarro, con vestimenta parecida; llevan el casco de metal con plumas, camisa, coraza de metal, capa, una banda con los colores de España, calzón o bombacho y botas. Almagro es guía y Pizarro comanda la tropa de soldados españoles, cuyo uniforme se parece al de

los conquistadores, pero con fusil, sin banda ni capa.

Fray Valverde y Fray Luque, religiosos de la época de la Conquista, destacados en

la historia. Su vestimenta incluye un sombrero, túnica, capilla, rosario, crucifijo y la Biblia.

CONJUNTOS

Son dos los conjuntos en esta especialidad que participan en el Carnaval de Oruro, la Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas" e Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón".

La Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas" es el segundo conjunto más antiguo del Carnaval de Oruro, pues este 2015 cumplirá 109 años de vida institucional.

El 19 de marzo de 1906, se creó el Instituto Folklórico Los Incas gracias a la iniciativa de la comparsa de artesanos veleros. Posteriormente en 1910, los pobladores de Yarvicoya, Caracollo, Paria, Sora Sora de Oruro, deciden unirse en un solo conjunto denominado Fraternidad "Hijos del Sol Los Incas". Fueron personas muy enraizadas dentro de sus festividades patronales, su cultura y el habla quechua.

Por su parte, el conjunto Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", fue fundado el 22 de septiembre de 1978, con el afán de fomentar la riqueza de nuestros pueblos originarios, relacionando las costumbres originarias, fusionadas a la cultura católica. El conjunto nace con residentes de la ciudad de La Paz, pero con actividad gremial en la ciudad de Oruro. Con el tiempo los oriundos de esta ciudad reemplazaron en su totalidad a los originarios que trajeron esta danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario