martes, 26 de julio de 2016

Presentarán en agosto Carnaval de Oruro 2017

El próximo viernes 22 de agosto será presentado oficialmente el programa de actividades del Carnaval de Oruro 2017, según el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

En esta oportunidad, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro hará una demostración para el público y también se anunció que se pondrá a consideración de la opinión pública, el afiche oficial del evento.

Mencionó a medios escritos locales, que se eligió este día porque se recuerda el Día Internacional del Folklore, por ello se consideró que es una buena fecha para dar a conocer las actividades que se irán desarrollando rumbo al Carnaval 2017, las cuales empiezan desde las veladas próximas al primer convite.

Aseveró que este día también se efectuará la pasarela de las 18 especialidades de danza, asimismo, se tiene programado luego de este acto un seminario para que los integrantes de los diversos conjuntos conozcan los nuevos reglamentos, esto en mejora del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Quispaya aseguró que se tienen programados otros proyectos, como la reactivación de la academia de danzas de la ACFO, porque se vio que varios institutos de danza realizan presentaciones a nivel nacional e internacional, mostrando bailes distorsionados con trajes que no corresponden a los del carnaval, por ello se prepara el proyecto para que se reabra esa academia.

Aclaró que “aún no se definió el presupuesto que se requiere para las actividades rumbo al Carnaval 2017”.

BALANCE 2016

La versión 2016 del Carnaval de Oruro tuvo balance positivo de parte de las autoridades y asistentes, pese a que hubo bloqueo de caminos previo al evento.

Durante la entrada se pudo apreciar decenas de delegaciones de personas del exterior del país, tratando de lograr las mejores fotografías de los conjuntos autóctonos y folklóricos; de su vestimenta y de la fastuosidad de nuestras danzas.

Casi por 20 horas y más, 20 mil bailarines bolivianos ratificaron la categoría de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” cuando protagonizaron entrada por la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

En un espacio de 3 kilómetros dispuesto por las céntricas calles orureñas, 52 fraternidades hicieron gala de coreografías bolivianas, trajes finamente bordados y gracia.

DATOS

- El Carnaval de Oruro es la máxima representación de los carnavales en Bolivia.

- Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (Unesco).

- A lo largo del carnaval participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón.

- Cada sábado de carnaval es la tradicional entrada. Esta celebración alcanzó gran popularidad a lo largo de la historia.

- Es una gran manifestación cultural y de atracción turística, a tal extremo de estar considerado entre los principales del mundo, junto con el de Río de Janeiro en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario