martes, 16 de febrero de 2016

Artistas lamentan falta de condiciones para embellecer Av. 6 de Agosto

Tras haber concluido el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se vivió el 6 y 7 de febrero, los artistas plásticos encargados de embellecer la avenida 6 de Agosto plantearán reunirse con los responsables de Cultura de la Alcaldía, para solicitar la mejora de condiciones para realizar su trabajo el próximo año, pues lamentaron que en esta gestión tropezaron con varios problemas que ocasionó, en algunos casos, que no se concluyan las obras.

En representación del grupo de artistas plásticos integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Oruro, que realizaron el trabajo en la avenida 6 de Agosto, Jesús Céspedes, manifestó que lamentablemente este año no hubo las condiciones para realizar el pintado de alegorías del Carnaval en la ruta del Carnaval.

Mencionó que se tuvieron bastantes problemas con los comerciantes y el público que circulaba por el lugar sin tomar en cuenta que los artistas realizaban su trabajo.

Indicó que, a consecuencia de esto, además de la entrada de la Anata Andina que se realiza dos días antes del Sábado de Peregrinación, los artistas tuvieron que retocar sus obras varias veces y en algunos casos no alcanzó el tiempo, por tanto no se concluyeron las mismas.

"Las condiciones no permitieron realizar un adecuado trabajo, pues para el arte se requiere espacio y concentración, pero con lo ocurrido solo estábamos renegando porque la gente no entendía el trabajo que hacíamos", sostuvo.

Aseveró que se prevé realizar una reunión entre los artistas y las autoridades encargadas del Carnaval, para que el próximo año no se tropiecen con estos problemas.

Sostuvo que mínimamente se necesitan de cinco a seis días para realizar las pinturas, pues el arte requiere de mucha concentración.

A pesar de todos los problemas por los que pasaron, los artistas mostraron obras impresionantes, considerando además el corto tiempo que tuvieron para realizar dichos trabajos.

Principalmente pintaron las cuatro plagas que atacaron a los Urus de acuerdo a la mitología, también músicos que son parte esencial del Carnaval de Oruro, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario