viernes, 26 de febrero de 2016

Comité Cívico alista propuesta para salvaguardar el Carnaval de Oruro

Tras haber asistido a la reunión convocada por la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, para tratar temas referentes al Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los miembros del Comité Cívico alistan una propuesta que permita salvaguardar el Carnaval de Oruro y evitar que exista otro bloqueo como el que se registró este año y perjudicó de gran manera a esta festividad devocional y cultural.

El presidente del ente cívico, Pedro Challapa, mencionó que recientemente se reunió con los hoteleros y representantes de otras instituciones para abordar de qué manera se puede resguardar el Carnaval de Oruro y evitar que algunas organizaciones bloqueen las carreteras o realicen otras manifestaciones, días previos a la realización del Carnaval.

Mencionó que ayer en una reunión con el alcalde Edgar Bazán se puso al tanto de este trabajo y el Comité Cívico se comprometió a presentar un proyecto para salvaguardar y defender el Carnaval de Oruro.

Aseveró que lamentablemente después de haber sido nombrado patrimonio, no se tiene leyes que resguarden a esta festividad devocional y cultural, por ello ponderó que a través de la Cámara de Hotelería se asuma esta iniciativa que beneficiará de gran manera a la entrada folklórica.

Indicó que no solo se busca una ley departamental, sino a nivel nacional para defender el patrimonio, puesto que existen algunos sectores que tratan de aprovechar la magnitud de este acontecimiento y con esto intentan presionar al Gobierno para atender alguna demanda siendo que solo perjudica a los orureños.

Además, sostuvo que se debería promocionar con mayor fuerza el Carnaval y todos sus atractivos, pues no solo es el sábado y domingo de la entrada, sino también conciernen muchos aspectos, entre ellos el revalorizar los sitios de rituales como las wacas.

Enfatizó que al tratarse de un patrimonio cultural el Carnaval debe promocionarse por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario