miércoles, 3 de febrero de 2016

Danzarines fortalecen tradiciones en honor a la Virgen del Socavón

Una de las tradiciones que se rescató hace algunos años gracias al impulso de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada es el armado de arcos con platería que se realiza cada 2 de febrero en homenaje a la Virgen del Socavón, actualmente no solo los danzarines de la "Frater" son parte de esta actividad, sino se sumaron otros conjuntos como los Tobas Zona Central.

Ayer en horas de la mañana los danzarines de la "Frater" y de Tobas de la Central armaron los arcos de platería en la Plaza del Folklore muy cerca de la puerta del Santuario de la Virgen del Socavón.

Esta tradición data de 1930 pero tras la Guerra del Chaco se perdió, no obstante hace algunos años la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada la rescató para fortificar el amor a la Virgen de la Candelaria.

Según la tradición los pasantes de los conjuntos que ofrecen una misa a la Virgen en el Santuario, deben pasar con la imagen por medio de los arcos, y el resto de los danzarines lanza mixtura.

Luego, se retiran para compartir un plato tradicional como fideuchu, puchero o kalapari y entre ellos van compartiendo.

El presidente de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, Fabrizio Cazorla, manifestó que como ya es habitual dentro sus actividades correspondientes al Carnaval 2016, ayer se realizó el saludo al alba a las 06:00 horas con la participación de bandas de música, luego se celebró la misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

Luego de la eucaristía, se recorrió los arcos de platería, y se hizo explotar los "toritos" que son juegos pirotécnicos que están armados en una estructura que simula a un toro, hecho con cañahueca y papel.

Destacó que esta tradición es parte del homenaje que se rinde a la Virgen de la Candelaria y como tal se quiere reivindicar este espacio espiritual y religioso, se debe fortalecer este tipo de actividades porque el sentido del Carnaval es la fe a la Virgen del Socavó.

Por su parte, uno de los integrante de los Tobas Zona Central, Gustavo Paredes, aseveró que como conjunto centenario se decidió rescatar las costumbres que se perdieron, por ello se retomó al armado de arcos tomando el ejemplo de la Fraternidad y la Morenada Central Oruro, quienes impulsaron esta actividad.

Mencionó que la imagen de la Mamita Candila pasa por los arcos, que son ofrecidos por diferentes familias y personas que bailan en el conjunto.

Además destacó que se realiza el verdadero "convite" pues entre los integrantes de los conjuntos que participan comparten las comidas tradicionales como el puchero, kalapari y fideuchu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario