jueves, 25 de febrero de 2016

Explican significado de personajes de la danza Waca Waca

Integrantes del conjunto Waca Wacas San Agustín de Derecho que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer salieron a la plaza 10 de Febrero, para explicar a la ciudadanía el significado de los personajes que son parte de esta danza.

Esta actividad salió a raíz que en carnavales, en un medio televisivo, uno de los relatores comentó que en el conjunto Waca Wacas San Agustín de Derecho las lecheras utilizan cancanes o esponjas para aparentar que llevan varias polleras.

Esto generó molestia en los integrantes de este conjunto y por ello decidieron salir a la plaza para aclarar que las mujeres que interpretan al personaje de las lecheras utilizan entre 15 a 25 polleras de bayeta de tierra.

El vicepresidente de este conjunto, Johnny Castro, señaló que el objetivo de salir a realizar esta explicación es como un desagravio a la danza, toda vez que se indicó que las lecheras no utilizan muchas polleras sino que disimulan con cancanes y esponja.

Indicó que es preciso que la población también conozca a los personajes de esta danza, pues muchas veces se desconoce el significado del Waca Waca, que es una sátira a la corrida de toros que realizan los españoles. Señaló que son tres los principales personajes de la danza, la lechera, toro y kusillo, que se complementa con el torero y la española.

El toro es un animal, parte de los rituales y cultos que se tenían, representa la introducción del ganado vacuno a los Andes con que varias familias aymaras iniciaron su actividad económica.

La lechera representa a las mujeres que ordeñaban la leche de la vaca, para luego invitar a los agricultores y labradores y en ocasiones se dedicaban a vender el alimento, reco-rrían diferentes poblaciones del altiplano, por ello para abrigarse utilizaban varias polleras.

El torero es un personaje que satiriza y representa al torero de la época colonial, con sus movimientos y vestimenta emulan a los novilleros españoles.

La española es una sátira a la mujer española que utilizaba vestidos muy finos.

El k´usillo sería un bufón que realiza saltos divertidos.

Wendy Irusta, quien también es parte de este conjunto, manifestó que las lecheras siempre utilizaron más de 15 polleras, las principiantes llevan 13 o 15 polleras esto de acuerdo a la constitución física que tengan.

Asimismo, Sandra Gutiérrez, quien vestía con el traje de lechera y demostraba al púbico el movimiento de 18 polleras, aseveró que baila con bastante fe por la Virgen del Socavón, además del cariño que tiene al conjunto.

Explicó que las lecheras llevan esta cantidad de polleras porque muestran su estabilidad económica, mientras más polleras porten, tienen una mejor economía, además servía para protegerse del frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario