jueves, 25 de febrero de 2016

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

1944 72 años de espléndido folklore 2016


Fotografía: Daniela Silva Soto
Homenaje

El Carnaval de Oruro dejó de ser el mismo desde el año 1944. La cultura popular en sus diversas manifestaciones despertó el interés de un grupo de jóvenes de clase media. La generación del Chaco se identificó con su pueblo. Y se funda la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada inicialmente con el nombre de Sociedad La Diablada un 25 de Febrero de 1944.

Como primer presidente estuvo el Mayor Carlos Alberto Zaconeta, y le siguieron destacadas personalidades, desarrollando una serie de innovaciones que han determinado la identidad y la personalidad del Diablo del Oruro. Fue en el disfraz, la coreografía, la música, la organización y la recuperación de antiguas tradiciones de nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En estos 72 años de vida de nuestra gran institución fraterna, elevamos un homenaje a todos aquellos hermanos y hermanas fraternas que acompañaron a la institución y que hoy están en un mejor mundo al amparo de nuestro Creador y nuestra Santísima Virgen María del Socavón.

Felicidades a toda la membresía de nuestra "Frater", como institución pionera de innovaciones y de referencia internacional de la danza más representativa del Carnaval de Oruro.



Salud… Hermanos fraternos



Oruro, 25 de febrero de 2016



Frat. Fabrizio Cazorla Murillo

Presidente



Breve historia de la Fraternidad

"Fraternidad por la hermandad y por nuestra fe a la Virgencita del Socavón". Así contaron los antiguos fundadores de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, cuando lejanas resonancias de música y danza, todavía brillaban en los ojos de quienes un 25 de febrero de 1944 fundaron la diablada de los "Fraternos".

La historia cuenta, que en los antecedentes de su fundación, los siempre conocidos "pijes" o "Kharas" (jóvenes de clase media) fueron cobijados por la única Diablada de entonces, aquella integrada por los mañazos y dirigida por Pedro Pablo Corrales, un impulsor y un personaje que concedió a los audaces jóvenes un espacio dentro las filas diablescas.

Pero el destino determinó la inevitable división. Los "Pijes" se separaron de los mañazos y decidieron fundar una nueva institución con el nombre de Fraternidad, que además sería Fraternidad Artística y Cultural, dos términos que presintieron iniciativas para el futuro.

El tiempo se encargó de calificar a la Fraternidad, como la más dinámica e impulsora de nuestra cultura popular. Gracias a la creatividad de sus socios se confecciona el primer pañuelo bordado, dejando en el recuerdo a las antiguas pañoletas floreadas; se crea el primer traje de ensayo, definiendo el elegante uniforme que hoy ostenta; se establece uniformidad y coreografía en la danza de los diablos y se adapta el relato de los diablos para teatro. La Diablada de Oruro comienza a cambiar para todos.

Ya en la década de los cincuenta, la Fraternidad comienza otra etapa de su vida. No faltaron las inteligentes innovaciones para magnificar la presentación de los diablos. En 1951 el fraterno Luis Viscarra Cruz aparece con la primera careta de color negra, de astas retorcidas hacia atrás y ojos descomunalmente saltones. Una artística obra diseñada por el maestro caretero Pánfilo Flores.

En los años cincuenta se robustecen los cimientos de la institución. Se confeccionan los primeros estatutos, se obtiene personería jurídica y se construye el repertorio coreográfico de figuras como la Estrella, el Carrusel, el Saludo, la Cadena y muchas otras creaciones, producto de la imaginación de los socios.

Y ya en plena década los sesenta, no cesaron las innovaciones. Harry Gamarra se presenta con la primera máscara iluminada en las demostraciones nocturnas. Ojos y contornos infernales se iluminan para encender miedo y terror por el averno.

En los "sesenta" la Fraternidad viaja al Perú, Argentina y Venezuela. Muy cerca a 1980, los diablos fraternos viajan a Europa en una de sus más importantes visitas continentales, siendo promotores de la infinita riqueza de nuestro acervo folklórico.

En 1992 mediante el ingenio y el rigor documental de sus socios, la Fraternidad inaugura el primer grupo de las diablesas. Figuras que significan la juvenil presencia de señoritas. Figuras que ágilmente elevan en alto los brillantes pañuelos de una abigarrada pero escogida coreografía.

Así la Fraternidad ingresa a la década de los noventa y conmemora en su historial muchos otros viajes como aquel inolvidable acontecimiento deportivo en el Mundial de Futbol de 1994, o bien la Semana Cultural Boliviana en Santiago de Chile del mismo año; el Festival de las Artes de San José de Costa Rica en 1992; el viaje a Lyon Francia en el Festival de la Fouvierre; o en Osaka, Japón para el desfile de Midosuji el 2003; y hace unos días participaron exitosamente en el Tercer Encuentro Internacional de Pueblos Originarios en la ciudad de San Juan de la Costa en la República de Chile, demostrando la autenticidad y valor científico sobre el origen de la Diablada.

Hoy es cuando la Fraternidad entre las muchas contribuciones de su inquietante vigor, registra en su haber, la recuperación de olvidadas tradiciones como la Festividad de la Virgen de la Candelaria , el rodeo, los arcos de plata y cuantas otras costumbres de nuestra cultural popular.

Y es hoy cuando la Fraternidad representa la espiritual reafirmación de una devoción, que agiganta la fe y la esperanza de nuestro pueblo y que ennoblece el sentimiento devocional de una ciudad regocijada por la incomparable y milenaria expresión de un carnaval que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



Himno a la Fraternidad

Música: Ricardo Cortés y Cortez

Letra: Oscar Elías Siles



Bajo un cielo celeste en febrero

del amor, de la fe y devoción

fue a la luz el blasón que hoy primero

muestra al orbe su argentada unción



El espacio cual centella hiere,

cabalgando cromática luz.

Es el diablo que a María quiere

acatando a Miguel y su cruz.



Pionera del arte en Oruro

verdín sangre que no morirá

es su pecho latente oro puro

mil y un lauros a la patria da.



Entonemos este himno a la gloria,

la cultura, la gran hermandad:

Ensalcemos folklore e historia

grito célico: Fraternidad.



Oruro, 29 de abril 1974



Cueca de la Fraternidad

Si alguien te ha hablado

de amores negra

en el Carnaval, acordate

negra de este diablo

de la Fraternidad

(Quimba)



En Oruro, vida mía

todos quieren con gran pasión

y por eso negra no te olvides

de la Fraternidad (bis)



La ra ra… ...



Y por eso negra no

te olvides

de la Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario