martes, 23 de febrero de 2016

Público chileno quedó maravillado Oruro enamora con su folklore en Iquique

"Orureño soy, devoto de la Virgen del Socavón en el Carnaval le ofrendo mi baile y devoción", cantaban con emoción los integrantes de la Fraternidad Morenada Central Oruro mostrando el fin de semana reciente en las calles de Iquique, un pedacito de la riqueza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Esa alegría y entusiasmo fue contagiada espontáneamente al público que se dio cita a la entrada del Carnaval Andino de la Integración 2016, organizado por el Gobierno Municipal de Iquique a la cabeza de su alcalde, Jorge Soria Quiroga.

Fueron tres los grupos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) invitados para la ocasión, la Fraternidad Morenada Central Oruro, la Cullaguada Terribles Quirquinchos y el conjunto Autóctono Wititis. La delegación orureña lució su máximo esplendor durante su paso por las calles de esa ciudad chilena.



INGRESO

Los Wititis se presentaron como el segundo conjunto del rol de ingreso en la jornada de folklore, con su ritmo autóctono embelesaron a los asistentes que aplaudieron su danzar. Los integrantes de este conjunto folklórico cantaron a voz en cuello cada una de las melodías que son interpretadas en el Carnaval de Oruro, y fueron compartidas en Chile. Su paso cadencioso y elegante hipnotizó provocando en la gente un ambiente indescriptible de emoción.

La simpatía de las bellas orureñas se robó el corazón de los extraños y los wititis con sus máscaras se encargaron de seducir la mirada chilena, a pocos metros del mar.

Un par de horas antes a la medianoche apareció en escena la Fraternidad Morenada Central Oruro, con sus más de cien integrantes acompañados por la Banda Espectacular Bolivia que lució en sus uniformes los colores de la enseña Tricolor, el Rojo, el Amarillo y el Verde. Los morenos se adueñaron del espectáculo de principio a fin. Los trajes de lujo que llevaron provocó la admiración del público. Otros quedaron absortos por la energía que irradiaban los danzarines. Los flashes y las luces de los celulares captaron cada instante mágico que se vivió allí. Al llegar al palco oficial una comitiva de danzarines sacó de sus asientos a las principales autoridades ediles de Iquique que bailaron el ritmo de la morenada.

Posteriormente, la Banda Espectacular Bolivia que acompañó a los morenos, tuvo su cuota aparte, ofreciendo una calidad interpretativa envidiable. Cada melodía, cada canción emocionó al extremo. Los bolivianos sintieron orgullo de su riqueza cultural compartida con los chilenos, como símbolo de integración.

Por doquier se escuchaban aplausos, mientras que en el aire volaba papel picado que le daba otro ambiente a la fiesta. Los morenos de la Central hicieron bailar a propios y extraños, que se complementó con los encantos de las cholitas bonitas, enamorando al público, que sería prácticamente el "cherry sobre la torta".

"Mi quirquincho le canta plegarias de amor, en agradecimiento por su bendición, con mucho amor los morenos caminamos rumbo al Socavón, somos la Central de Oruro la mejor del mundo", coreaban emocionados y sentaban soberanía que la morenada es de Oruro-Bolivia.

Casi a la medianoche hizo su paso el tercer conjunto afiliado a la ACFO, la Cullaguada Terribles Quirquinchos. Su sola presencia ratificó que el mejor Carnaval del mundo, está en Oruro. El entusiasmo de su gente contagió a los chilenos la emoción de tener en sus celulares o cámaras un gran recuerdo de aquel día.

Sus polleras que brillaban como estrellas en el firmamento iluminaban la madrugada iquiqueña, el movimiento de sus hombros y la sonrisa constante de sus rostros originó que algunos de sus integrantes sean "raptados" por unos segundos para una imagen. Al pasar por el palco oficial, los danzarines se detuvieron. Tanta era la alegría en los asistentes que al unísono gritaron: "¡Bailen!, ¡bailen!", y los cullaguas continuaron su paso hasta el final de la avenida.

Varios ciudadanos chilenos se limitaron a decir que era muy hermoso el folklore orureño y agradecieron por compartir su cultura con ellos.

La delegación orureña estuvo acompañada por dirigentes de la ACFO, quienes minutos previos al ingreso de los conjuntos obsequiaron al público afiches del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario