jueves, 4 de febrero de 2016

Revalorizan ritos andinos con visita a las wakas

Con la visita que ayer se realizó a las diferentes wakas (lugares sagrados), que existen en Oruro, se pretende revalorizar los ritos y costumbres andinas que dejaron los antepasados, esta actividad es promovida por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

A través de los puestos turísticos que se tiene en la Terminal de Buses y otros puntos se convocó a los turistas, quienes llegan a la ciudad de Oruro para disfrutar del Carnaval, a participar de un recorrido por tres wakas, que son lugares sagrados que representan a deidades de la cosmovisión andina.

El recorrido comenzó en el lugar denominado El Sapo de la zona Norte, donde se realizó una ritual alcanzando una mesa a la Pachamama, además se explicó a los turistas y estudiantes de Antropología y Turismo, cual es la leyenda sobre la formación pétrea que existe en este lugar.

Uno de los encargados del Centro Cultural Sartañani, reflexionó a los oyentes sobre la perdida de las costumbres ancestrales que se realizaban, como por ejemplo el rito a las wakas del departamento.

Al respecto de esta visita el responsable del Programa Promoción y Difusión de la Secretaría de Cultura, Hugo Canchari mencionó que, se organizó esta visita con el propósito de rescatar las costumbres andinas a través de la revalorización de los sitios sagrados o wakas.

Ponderó la participación de visitantes, estudiantes y población en general que se dio cita en este recorrido con el objetivo de conocer más de lo que son las costumbres andinas.

Detalló que el recorrido inició en el sector Norte de la ciudad donde se encuentra el sapo, luego se trasladaron a la zona Sur que esta El Cóndor y se finalizó con La Víbora en Chiripujio, además se pasó por los arenales de San Pedro que según la mitología representan a las miles de hormigas que intentaban invadir el pueblo de los Urus.

En tanto, el secretario de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, mencionó que se continuará con la promoción de los diferentes lugares turísticos que tiene Oruro, pues se debe aprovechar estos días que existe una alta afluencia de turistas por el Carnaval.

Explicó que para difundir los diferentes sitios turísticos que tiene Oruro, se capacitó a jóvenes voluntarios, quienes orientarán a los visitantes para acudir a estos sectores y conocer más de la cultura orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario