sábado, 21 de diciembre de 2013

Carla Rojas Galleguillos artista que da vida a trajes de fantasía y folklore

Al terminar este año, es indispensable pensar en la llegada del Carnaval 2014 lo que nos motivó a conocer un poco más a Carla Rojas Galleguillos, actual presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de Oruro (ABAP), quién es una artista multifacética puesto que tiene una serie de aptitudes como el dibujar, pintar y sobre todo realizar trabajos de repujado en láminas de aluminio, cuyo trabajo embellece trajes de noche, de quinceañeras y otros que se utilizan en Carnavales.

Esta joven artista es requerida para elaborar una diversidad de trabajos en lámina de aluminio, para embellecer trajes especialmente que son utilizados en el Carnaval de Oruro, pero a la vez en trajes de noche que son parte de los delicados encajes, pedrería y bordados diseñados por expertas como Mónica Siles.

Pero a la vez Carla, no simplemente realiza este tipo de trabajos, también ante la habilidad que tiene de dibujar, prepara otros trabajos dignos de presentarse como adornos que son parte de trajes de morenos y diablos pues ante su iniciativa logró elaborar una pechera y un pollerín de diablo con repujado en lámina de aluminio.

Gracias a su creatividad fabrica quirquinchos que son parte de la indumentaria de las cholitas de la morenada quienes con mucho orgullo demuestran el interesante acabado.

Ante la similitud del color, también realiza coronas para las imágenes de la Virgen del Socavón y de otros creando además hermosas figuras en sagrarios que tienen algunas familias.

La creatividad de la artista de la semana no queda ahí, puesto que innovó la utilización de otros artículos como la hoja de coca en sus trabajos, lo que se pudo observar en disfraces de figuras de la morenada que fueron lucidos este año en el Carnaval.

Según Carla Rojas, los trabajos de repujado en aluminio van reemplazando adornos que con anterioridad eran bordados en hilo Milán, muy característico de los trajes que se lucen en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En mayo de este año, expuso sus trabajos de repujado en el que se observa sus maravillosas obras en las que plasmó la imagen de la Virgen del Socavón y la figura de moreno que causaron sensación.

Es por esto que esta semana Carla Rojas Galleguillos es la artista de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario