lunes, 9 de diciembre de 2013

El folklore boliviano y la devoción a la Virgen del Socavón traspasa fronteras

En Bolivia existe una cantidad muy elevada de personas que dejan el país por diferentes motivos, entre ellos un mejor trato laboral, pero si bien se alejan de su tierra se va con ellos sus tradiciones, cultura y devoción, es el caso de cientos de residentes bolivianos que radican en Port Chester (Nueva York-Estados Unidos), donde existe la "Fraternidad Morenada Central".

La presidenta de esta Fraternidad, Denice Ríos, en contacto con LA PATRIA, contó las diferentes actividades que se cumplen según las tradiciones bolivianas en cuanto a lo que se refiere la Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro y la devoción hacia Nuestra Señora del Socavón.

Según relata Ríos, así como se cumple el Primer Convite en Oruro, también se efectúa la misma actividad en Port Chester con la participación de varias agrupaciones, llegando a los pies de una imagen de la Virgen del Socavón que tiene la Morenada Central Oruro, para realizar la promesa de bailar a su devoción por tres años.

"Hacemos la promesa aquí y viajamos a bailar a Oruro en Carnaval, siempre y cuando tengamos los papeles necesarios para salir, hay muchas personas que no pueden hacerlo y se hace la réplica del Carnaval aquí en Port Chester, esto ya ha crecido, ya es una organización grande y queremos que los orureños sepan que no nos olvidamos de eso", remarcó.

De estas actividades participan varias agrupaciones, con más de cien integrantes por fraternidad, en las especialidades de morenada, kullawada, caporales, diablada, entre otras, que en su mayoría son residentes bolivianos o hijos de compatriotas.

Son cinco años que estas agrupaciones se encuentran organizadas, con el único objetivo de revalorizar la gran cultura y el folklore, pero sobre todo demostrar la devoción hacia Nuestra Señora del Socavón, que ha cubierto con su manto protector a todos los orureños y bolivianos, que radican en el país del norte.

Por el crecimiento inusitado durante los últimos años, ahora ya se consolidó la el Centro Cultural de Port Chester, que alberga a todas estas agrupaciones con el objetivo de brindar mayor organización en todas las actividades que se cumplan en beneficio de la cultura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario