viernes, 18 de febrero de 2022

Se espera participación de 140 conjuntos en Anata Andino 2022

 Los organizadores de la XXIX versión del Anata Andino esperan que al menos 140 conjuntos autóctonos de las 16 provincias del departamento de Oruro participen el 24 de febrero, así lo señalaron ayer en la mañana durante la presentación oficial de esta entrada.

Con la presentación oficial empezó el conteo regresivo para el desarrollo de esta importante fiesta que cada año adquiere gran relevancia a nivel departamental, nacional e internacional.

“Hasta el momento tenemos 93 conjuntos ya registrados y esperemos llegar a lo acostumbrado de los 140 como corresponde, estamos esperando con alegría y entusiasmo en nuestras 16 provincias y más de mil comunidades”, señaló el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Rodrigo Maraza.

Esta actividad empezará a las 04:30 horas en proximidades al monumento al “Jach´a Flores” donde se realizarán una serie de rituales para luego dar rienda al recorrido.

ACTO

En el acto de presentación oficial estuvo presente el gobernador

Johnny Vedia y la ministra de Culturas, Sabina Orellana, ambas autoridades en sus alocuciones hicieron énfasis en el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad.

“Esta fiesta del Anata Andino tiene que realizarse cumpliendo los protocolos de bioseguridad, esto significa control del carnet de vacunación (contra el Covid-19), el plan de contingencia que presentó la Fsutco debe cumplirse”, señaló la autoridad nacional.

De acuerdo a la convocatoria existen siete categorías: tarqueada, anata tarqueada, ayawaya, pinquillada, mozeñada, konkota y k´umo pinkillo.

EXCESOS

Desde la Gobernación se recomendó evitar los excesos, principalmente en lo que refiere al consumo de bebidas alcohólicas.

“Evitar los excesos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas que es un factor de riesgo, es un factor predisponente no solamente para la adquisición de enfermedades, sino también para evitar conflictos sociales, familiares, y personales”, finalizó el gobernador



No hay comentarios:

Publicar un comentario