miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pretenden recuperar esencia del Calvario a través de una ley

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se trabaja en una ley para recuperar la esencia del Calvario, en lo que se refiere a los objetos tradicionales que se vendían, ya que actualmente este espacio se convirtió en un "mercado", debido a que en el lugar de un tiempo a esta parte se comercializan electrodomésticos e incluso ropa.

El secretario de Cultura, Fabrizio Cazorla, manifestó que se trabaja en el borrador de una nueva ley municipal que permita ratificar la ordenanza emitida en 1985 sobre el Calvario y la esencia que debe tener esta actividad que se desarrolla cuando empieza el Carnaval de Oruro.

Mencionó que esta nueva normativa debe fomentar la preservación de la tradición de lo que es el Calvario que es parte del Carnaval de Oruro.

Indicó que se debe preservar las costumbres y tradición del Calvario, con la venta de objetos que son propios de este espacio, como las miniaturas, evitando elementos que dañan la actividad tradicional, por ejemplo la venta de artículos electrónicos u objetos de manufactura china.

Señaló que se pretende realizar un taller para socializar el primer borrador de esta ley, de esta forma los sectores involucrados podrán aportar al documento.

Explicó que el Calvario es una actividad tradicional donde se deben vender platos tradicionales de Oruro, pasankallas, pastillas, objetos en miniatura entre otros.

Además, Cazorla sostuvo que el Calvario no se puede convertir en un espacio de comercio, pues es una actividad tradicional ligada al Carnaval de Oruro y a la Virgen del Socavón.

Explicó que la ordenanza municipal de 1985, de la que no especificó el número, está vigente y es conocida por los artesanos del Calvario, pero al parecer en el lugar se situaron algunos comerciantes que no cumplen con las disposiciones.

Sostuvo que la nueva ley municipal tomará la esencia y base de la ordenanza, sin embargo el documento se actualizará y se fortalecerá para mantener la artesanía que caracteriza al Calvario.

Se prevé tener en unos días esta disposición que reglamente la actividad que se desarrolla en el Calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada