lunes, 14 de noviembre de 2016

Se inauguró el Calvario a una sola voz de rescatar su esencia

Ayer se inauguró el Calvario a una sola voz por parte de autoridades y artesanos, de rescatar la esencia de esta actividad, que con los años perdió su identidad y se convirtió en un mercado más.

La inauguración estaba prevista para las 11:00 horas, sin embargo debido a las diferentes entregas de obras que realiza el alcalde, Edgar Bazán los fines de semana, el acto se retrasó al menos una hora y media.

La ceremonia empezó con el colocado de la mesa blanca que se hizo pasar en honor a la Virgen del Socavón, pues el Calvario está íntimamente ligado a la fe que los devotos tienen a la patrona de los folkloristas.

Posteriormente, el ejecutivo de la Federación de Comerciantes del Calvario, Luis Díaz, pidió a todos quienes forman parte de esta feria, ponerse la "camisita del Calvario", para recuperar la esencia de esta actividad, que se refiere a la venta de artesanías, objetos pequeños y la gastronomía características de Oruro.

Mencionó que para recuperar la esencia del Calvario, es necesaria la unidad entre artesanos, para luchar contra el comerciante ambulante que está matando esta actividad. Asimismo, se refirió al Centro Artesanal que se encuentra en inmediaciones del Socavón, edificio que servirá para que los artesanos del Calvario, realicen sus exposiciones.

Por su parte, el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla, indicó que se lucha para otorgar una nueva fisionomía al Calvario, pues este lugar merece tener la atención necesaria para recuperar las costumbres.

Sostuvo que se cuenta con el reglamento correspondiente para recuperar la esencia del Calvario, pues de un tiempo a esta parte se distorsionó, entonces se debe trabajar para volver a tener la actividad respectiva que es parte del Carnaval de Oruro.

Agregó que el reglamento se hizo de forma coordinada con las ocho asociaciones de artesanos que forman parte del Calvario.

En tanto el alcalde municipal, Edgar Bazán, fue el encargado de inaugurar dicha feria de las miniaturas, que estará vigente hasta el Carnaval 2017.

La autoridad municipal entregó el reglamento al ejecutivo de la Federación de Comerciantes del Calvario, instando que se respete este documento que tiene como fin recuperar las características propias de esta actividad, dejando de lado la venta de objetos que no se encuentran acordes a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario