domingo, 20 de noviembre de 2016

La ruta de la Fe una nueva propuesta para el Carnaval orureño

La organización multidisciplinaria NNI, presenta a la población orureña una propuesta de crear una ruta especial para la realización de la entrada devocional a la Virgen del Socavón en la celebración del Carnaval, la misma pretende atravesar por medio de los cerros San Felipe y Pie de Gallo de forma subterránea, proyecto ambicioso que cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

Uno de los miembros de esta interesante iniciativa, Juan Luis Solís Mercado, a tiempo de mostrar el material que prepararon en el campo ferial "3 de Julio" donde se desarrolla la feria Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), señaló que este proyecto es impulsado por un equipo multidisciplinario de profesionales orureños y de otras regiones que tienen el objetivo de proteger el Carnaval orureño y brindar una alternativa de una nueva ruta para la entrada folklórica devocional.

Indicó que varios países que limitan con Bolivia ya tienen espacios adecuados para este tipo de entradas o en el caso de Puno y Chile está a punto de consolidarlos, lo negativo es que lo hacen apropiándose de las danzas bolivianas y por ende del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Todas las autoridades están conscientes de que Oruro necesita un escenario nuevo, por eso hubo diversas propuestas como el diablódromo o trasladar el santuario de la Virgen a otro sector, pero la mayoría son propuestas complicadas y no solucionan el problema central que es el cuello de botella que se forma en la calle Bolívar", mencionó.

Solís explicó que la propuesta del equipo multidisciplinario es crear una ruta que comience en el sector del cementerio Jardín, y a través de un túnel que de forma subterránea cruce los cerros San Felipe y Pie de Gallo para llegar a la avenida Cívica y de ahí al Santuario de la Virgen del Socavón.

"En el interior se tendría asientos para más de 200 mil personas y entrando un kilómetro por Itos con un escenario único e impresionante hasta llegar a la Virgen del Socavón, eso es lo que denominamos la ruta de la Fe", argumentó.

Agregó que la respuesta de la población fue favorable y que sólo se les pide una firma para respaldar el proyecto que será presentado a las autoridades locales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario