jueves, 3 de abril de 2014

Asambleístas insisten en pedir informe sobre caso "pasarela" a fiscal de distrito

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro en el marco de sus competencias y atribuciones, determinó solicitar nuevamente al fiscal de Distrito, Orlando Riveros un informe sobre los avances del caso de la pasarela que se desplomó en la avenida Cochabamba y 6 de Agosto, mientras se desarrollaba la Entrada de Peregrinación el 1 de marzo.

En una anterior oportunidad se solicitó al fiscal que pueda informar sobre los avances del caso al pleno de la Asamblea, pero dicha autoridad judicial contestó que no era competencia de la Asamblea hacer este tipo de pedido por lo cual se excusó a asistir; no obstante los legisladores indicaron que mientras este en la jurisdicción de Oruro se tiene la competencia de solicitar este informe.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Trifón Lamas, indicó que se determinó pedir nuevamente al fiscal de Distrito, Orlando Riveros que pueda presentarse al pleno a rendir el respectivo informe, señaló que este pedido se hizo en el marco de las competencias de la Asamblea y se respalda en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, por tanto se espera que el martes 8 de abril se presente a brindar su informe.

Manifestó que también se vio por conveniente enviar una nota a la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rossío Pimentel, para que pueda informar sobre lo sucedido con la pasarela que se desplomó, pero primero se pedirá un informe escrito y luego oral.

Enfatizó que es competencia de la Asamblea poder fiscalizar las diferentes acciones que realizan las autoridades dentro la jurisdicción del departamento de Oruro.

Por otra parte, informó que se tiente tres solicitudes de interpelación a autoridades departamentales, las cuales son: el secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata, el secretario de Obras Públicas, José Villca, el jefe de la Unidad de Comunicación, Sergio Godoy y la directora de Límites Territoriales, Yamile Gutiérrez, manifestó que en el primer caso ya se tiene el pliego interpelatorio formulado por la Comisión de Medio Ambiente, el miércoles 9 de abril se realizará esta interpelación por tiempo y materia.

Indicó que según reglamento de Debates el artículo 126 todo asambleísta puede presentar el pliego interpelatorio, pero ninguno tiene este pliego solo el secretario de Medio Ambiente.

Mencionó que en los otros casos no se tiene el pliego interpelatorio, por ello se aguarda a que algún asambleísta haga llegar este documento para fijar una sesión donde se interpele a dichas autoridades.

Explicó que la interpelación es la máxima instancia para aprobar o no un informe, si no se responde de forma satisfactoria a las preguntas que se planteará, entonces lo que procede es la destitución de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario