domingo, 6 de abril de 2014

Festividad de Puno copia danzas y fotografías del Carnaval de Oruro


La festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero de cada año, en Puno, Perú, utiliza “danzas y fotografías del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para promocionar sus actividades y para buscar el reconocimiento de la Unesco”.

La declaración fue emitida por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, al advertir que ya “se tomaron acciones” para impedir el plagio de las danzas, ya que en forma irresponsable, “se publican fotografías del Carnaval de Oruro, para decir que son imágenes de Puno”.

Dijo que, en ese sentido, se envió una nota al ministro de Culturas, Pablo Groux, pero entre los investigadores del Comité de Etnografía y Folklore “se está estructurando un documento que demostrará documentalmente los elementos que fueron tomados del Carnaval de Oruro, para postularse como Obra Maestra”.

Entre los documentos, se encuentra el periódico “Los Andes” de Puno, publicado hace más de 50 años, donde se advierte las danzas que llegaron de Oruro para la conmemoración de la festividad de la Virgen de la Candelaria, en calidad de invitados, para realzar ese acontecimiento.

“El Comité compartirá la información que tiene para oponernos a la postulación, pero las instancias públicas deberán representar estas acciones. Gracias a David Aruquipa Pérez, que nos pasó el documento (la postulación de Puno), lo analizamos in extenso y sobre ello, se realizan las observaciones”, advirtió Cazorla.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, expresó su preocupación por aquella postulación, que es válida para Puno, Perú, “pero lo mínimo que deben hacer es que no utilicen las danzas ni las imágenes fotográficas que corresponden a Oruro”.

Lamentó que hasta el momento no se hayan pronunciado la Municipalidad de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore, que son las dos principales instituciones que organizan el Carnaval de Oruro, cuya imagen, especialmente de sus autoridades, fue deteriorada con la caída de una pasarela, provocando la muerte de cinco personas el 1 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario