martes, 25 de agosto de 2015

Buscan apoyo para posicionar la "Obra Maestra" en el mundo

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla, con el propósito de posicionar al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a nivel internacional, presentó al ministro de Culturas Marko Machicao un perfil de proyecto para promocionar adecuadamente la festividad.

Esta iniciativa se desarrolló la anterior semana, aprovechando el viaje a la ciudad de La Paz, donde se promocionó el XXIII Festival Nacional de la Canción Boliviana "Aquí…canta Bolivia", viendo necesario empezar a trabajar para que los países vecinos en una primera instancia conozcan el verdadero alcance del Carnaval de Oruro.

"Hemos logrado remitir al señor ministro, un pequeño perfil, sobre el proyecto de posicionamiento del Carnaval de Oruro, con el objetivo de espacios donde el Carnaval encuentre un lugar, para mostrar cuáles son las cualidades histórico-culturales que tiene y la diferencia de otras entradas folklóricas del mundo, en el caso de Perú y Chile principalmente", subrayó Cazorla.

La intención es llegar a las ciudades capitales de países como Perú, Chile y Argentina, para que conozcan a través de ponencias, seminarios, exposiciones y otras herramientas una imagen mucho más académica a la Obra Maestra, detallar elementos que no son muy visibles cuando solo van fraternidades a bailar, revelar el trasfondo histórico, mítico y cultural que tiene.

"Podamos establecer el proceso de transformación que ha tenido el Carnaval de Oruro, y consolidado es el ejemplo de todas las entradas que han surgido, comunes en toda Bolivia y en países limítrofes", remarcó Cazorla.

Se piensa preparar una cronología evolutiva de las caretas, indumentarias, fotografías de las 18 especialidades, para que se entienda que el Carnaval de Oruro no es únicamente la entrada, son varios elementos que hacen tan grande esta expresión cultural.

Aún no se obtuvo respuesta de las autoridades nacionales, de quienes se espera un apoyo para empezar a llegar a nivel internacional con la verdadera sustentación científica del alcance de la festividad folklórica religiosa, en coordinación constante con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

"Esperemos que nos den una respuesta para poder coordinar las acciones y que nos permita generar una agenda de participación, sea en las ciudades capitales del mundo, o en las ferias de libro, que tiene un espacio más reducido, pero si nos permitan participar como Alcaldía", enfatizó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario