sábado, 29 de agosto de 2015

La diablada "es de Bolivia y siempre de Bolivia"

Alex Mendoza Corrales es el nieto del fundador de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Pedro Pablo Corrales Flores, quien con un mosaico donde se aprecia a su abuelo y a todos sus hijos, exhibido en la Expo Folklore de la Gobernación, manifestó que la diablada "es de Bolivia y siempre de Bolivia", defendiendo la originalidad de esta expresión dancística.

Mostrando con orgullo las fotografías donde aparecen su abuelo Pedro Pablo Corrales Flores, junto a su esposa, Juana Guzmán de Corrales, encabezan la imagen donde también están sus hijos, Pedro Pablo, Genaro, Juan, Paulino y María (mamá de Alex Mendoza) Corrales Guzmán aseguró que gracias a personas y familias como la suya, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro sobresaldrá ante las "malas imitaciones".

"Mi abuelo don Pedro Pablo Corrales fundaba la diablada en 1904, el 25 de noviembre, hasta la actualidad son 111 años que cumple la Gran Tradicional Auténtica La Diablada, entonces como nieto presento el recuerdo de mis ancestros", refirió Mendoza.

Recordó cómo toda su familia por algo más de un siglo, participaron activamente de la festividad folklórica religiosa por devoción a Nuestra Señora del Socavón, recreando a personajes como el diablo, lucifer, entre otros, lo que llena de orgullo a su persona.

Si bien se creó un conflicto con Perú por el intento de usurpación de esta especialidad de danza del Carnaval de Oruro, Mendoza aseguró que no se puede comparar un legado de algo más de un siglo, con agrupaciones que fueron creadas hace 10, 20, 30 ó 40 años, asegurando que la diablada nació en nuestro país.

"Se demuestra que son 111 años que tiene la diablada, esta danza es nuestra, es de Bolivia y siempre de Bolivia, porque si vemos lo del Perú, ellos tienen agrupaciones que no superan los 60 años, pero nuestra historia habla de 111 años, el Carnaval mismo tiene similar organización, pero se debe tomar en cuenta que la danza fue creada mucho antes", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario