martes, 25 de agosto de 2015

Comité Departamental de Etnografía y Folklore festejó 57 años de vigencia

En acto especial en el salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gad-Oru), ayer se festejó los 57 años de vigencia del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, aportando durante estos años destacables investigaciones que forman parte de la identidad de esta región.

Si bien esta institución se fundó el 27 de noviembre de 1958, decidieron trasladar su festejo al 22 de agosto, para que la sociedad se acuerde del Día Internacional del Folklore, gracias a esta acción ahora las autoridades festejan esta fecha como es debido.

Actualmente su directorio está integrado por Maurice Cazorla Murillo en la presidencia, como vicepresidenta Hilda Ballesteros, como coordinador general José Luis Zabalaga, en la secretaría de hacienda Zulema García, Mario Medina como secretario permanente y Paola del Carpio como secretaria de actas.

A través de los años, esta institución logró dejar un legado amplio de documentos que son aporte importante a la identidad de Oruro, su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de hacer seguimiento a otras expresiones en todas las regiones del departamento.

"El Comité Departamental de Etnografía y Folklore no sólo se dedica a las actividades del periodo del Carnaval, puesto que respondemos a un calendario folklórico, levantado precisamente hace algunos años y del cual nos dedicamos a hacer procesos de investigación en cada gestión, con actividades que van más allá de los límites de la ciudad, en las 16 provincias, entre fiestas patronales, actividades folklóricas y un largo etcétera", destacó su presidente Maurice Cazorla. En el informe anual del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, se destaca la entrega del libro "La fiesta de los sentidos" de Diego Echevers, la segunda edición de "Oruro: Catedral del Folklore de Bolivia" de Jorge Godínez, el aporte de Oscar Elías y Jesús Elías en la recuperación de las diez danzas de la Diablada y Paola del Carpio con un video promocional turístico del departamento de Oruro.

En su alocución, el coordinador general del Comité José Luis Zabalaga aprovecho de recordar a los hombres y mujeres que engrandecieron a esta institución.

"Es oportuno recordar cuánto han aportado destacados hombres que aman a esta su tierra orureña, desde el Comité Departamental de Etnografía y Folklore ha tenido como su primer presidente al patricio orureño, Josermo Murillo Vacarreza, también en sus filas, Alberto Guerra Gutiérrez, Flora Verduguez, Nelly Vásquez, Víctor Flores, Adán Rioja Pérez, Abel Ramos, Elías Delgado, Cristina Villanueva y muchas otras personas que en su tiempo han dado su conocimiento", remarcó.

CLAVA

En esta oportunidad la "Clava de Llama", distinción que entrega el Comité anualmente, fue otorgada a las juntas vecinales Sebastián Pagador y Santa Bárbara, por mantener vigente la tradición del Calvario de la Virgen del Carmen, que se celebra a mediados de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario