jueves, 12 de mayo de 2016

ACFO festejará 15 años de declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra

Con una misa de acción de gracias que se celebrará el 18 de mayo, a las 10:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón y un acto protocolar a las 19:00 horas en el salón auditorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se celebrará los 15 años de nombramiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, aseguró que este nombramiento otorgado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha servido para hacer conocer nuestra cultura en otros rincones del mundo y sentar un precedente que las danzas, vestimenta y música de esta festividad tienen raíces 100 porciento bolivianas.

"De esta declaratoria, hemos visto cambios positivos en favor del Carnaval, hemos visto conjuntos que participan de manera muy abismal han ido creciendo en membrecía, han ido mostrando el tema de la coreografía y especialmente la vestimenta, y todo este cambio ha hecho que ahora los conjuntos puedan salir fuera de nuestras fronteras, para mostrar lo que es nuestro patrimonio", remarcó.

En este momento se trabaja en la elaboración del plan quinquenal, solicitado por la Unesco, para salvaguardar el Carnaval de Oruro, que a partir del 18 de mayo de 2001, no solamente es patrimonio de los bolivianos, es un patrimonio mundial.

"Estamos trabajando en el nuevo plan decenal, de acuerdo a las solicitudes que llegaron desde la Unesco, hemos contratado un auditor externo, que es el doctor Walter Zambrana, que está encargándose de elaborar la nueva carpeta del plan quinquenal, para que hasta fin de año se presente al Ministerio de Culturas y el ministerio de estado a estado pueda presentar ante la Unesco", subrayó Quispaya.



CARNAVAL 2017

Sobre la preparación del Carnaval de Oruro 2017, Quispaya espera que se cumpla primero con los informes económicos de la última edición de la fiesta folklórica devocional, para luego comenzar con la preparación de este encuentro cultural para la gestión entrante.

Se maneja como fecha tentativa de la presentación del Carnaval de Oruro 2017, el 22 de agosto próximo.

"Una vez que se están preparando los informes, tanto económicos como de gestión, para el mes de julio, que vamos a tener la conferencia anual, empezaremos a trabajar rumbo al Carnaval 2017, para esto también siempre hay que coordinar las tres instituciones involucradas en la Ley", expresó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario