miércoles, 18 de mayo de 2016

La majestuosidad del Carnaval de Oruro fue nombrada "Obra Maestra"


Un día como hoy hace 15 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad debido a su majestuosidad, su tradición, la connotación religiosa y folklórica que encierra el culto a la Virgen del Socavón.

Según datos históricos proporcionados por la dirigencia de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), tras haberse postulado al Carnaval de Oruro con la documentación de respaldo requerida, se especificó que la esencia de esta festividad cultural es la fe a la Virgen del Socavón.

Un jurado internacional convocado por la Unesco, se encargó de varias postulaciones de otros países del mundo, declarar al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", hecho que ocurrió el 18 de Mayo del 2001.

Esta noticia se dio en Paris-Francia y fue recibida con algarabía en Bolivia, principalmente en la ciudad de Oruro, donde se organizaron una serie de actividades para festejar el título.

Personalidades destacadas fueron parte del jurado, como el escritor Juan Goitisilo, el presidente de la República de Mali, Alpha Oumar Konare, el Kabaka de Uganda, su majestad Ronald Muwenda Mutebi il, la Princesa Basma Bint Talal de Jordania, la cantante boliviana Zulma Yugar y el escritor mexicano, Carlos Fuentes.

PROCLAMACIÓN

Para llegar a la proclamación de este título se tomó en cuenta varios aspectos, religiosos, folklóricos, etnográficos. Pero, especialmente se puso de manifiesto que el Carnaval de Oruro no es un festejo como se lo hace en todo el mundo, sino que nace de la fe y devoción a la Virgen del Socavón, en torno a una simbiosis entre lo pagano y religioso, con una hibridación de culturas, arte y música.

El Carnaval de Oruro es reconocido a nivel mundial, es así que varios turistas llegan para apreciar esta majestuosidad de la Obra Maestra. Son 18 especialidades de danza que tiene: Diablada, incas, morenada, tobas, tinku, danzas estilizadas, phujllay, potolos, kallawayas, negritos, caporales, llamerada, cullaguada, autóctonos, tarqueada, doctorcitos, waca tokori y kantus.

Actualmente son 52 conjuntos afiliados a la ACFO que son parte del Carnaval de Oruro.

CELEBRACIÓN

Para celebrar este día se preparan dos actos importantes, uno que se realizará hoy a las 10:30 horas en el salón "Luis Ramiro Beltrán", organizado por la directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) gestión 1988-2002, quienes fueron gestores de la declaratoria.

Asimismo, en la mañana continuará el festejo con una misa de acción de gracias realizada en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón. Mientras que a las 19:00 horas, la directiva actual de la ACFO realizará el acto de homenaje a los 15 años de la declaratoria en su auditorio.

Extraoficialmente se conoció que la Entrada que solían hacer los conjuntos que son parte del Carnaval para recordar la declaratoria de "Obra Maestra" se efectuará en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario