sábado, 14 de mayo de 2016

Nuevo directorio busca llevar a los Phujllay Oruro por nuevos horizontes

En acto especial en el salón de honor de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el reciente miércoles, por la noche, fue posesionado el nuevo y joven directorio del Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", que asume el reto de llevar al conjunto por nuevos horizontes.

El nuevo presidente del Conjunto Phujllay Oruro, Marco Antonio Espinoza Maizman, destacó la promoción que inició desde hace algunas semanas atrás, al llevar la cultura Yampara a otros países, iniciando con Miami (Estados Unidos) y con la posibilidad de cruzar nuevamente las fronteras bolivianas.

"Estamos renovando el directorio con gente joven, la cual quiere ir a expandir lo que es la cultura Yampara, por lo que debemos buscar nuevos horizontes, y ya lo hemos logrado, porque nos hemos ido a Miami, donde hemos ido a mostrar lo que es nuestra cultura, mediante nuestro conjunto y con esas ganas de surgir más allá, tenemos muchas invitaciones y de esta manera poder levantar el nombre de nuestra institución a nivel nacional y en el extranjero también", remarcó.

Desde que el 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Phujllay y Ayarichi: música y danzas de la cultura Yampara de Chuquisaca, el compromiso es mayor, por representar adecuadamente esta expresión tradicional.

"Somos unos embajadores de esta cultura, porque nosotros somos patrimonio, por ser parte del Carnaval de Oruro, somos transmisores de la cultura Yampara, ahora nuestra misión es difundir nuestra cultura de la mejor forma posible", enfatizó Espinoza.

El Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", podría estrenar sede en las próximas semanas, con el objetivo de albergar a todos sus afiliados, además de ser un lugar, donde se expanda esta cultura Yampara. También se trabaja por ampliar el número de socios, tomando diferentes estrategias.

"Nuestras prendas son bastante caras, por ser originales y artesanales, y por este mismo motivo y al ser nombrados patrimonio, la cultura Yampara, lo que ahora tenemos que hacer es un convenio para poder tener nosotros accesibilidad más fácil a las prendas de vestir, y por ende para aquellas personas que quieran formar parte de nuestro conjunto", subrayó Espinoza.

El actual directorio está integrado por: Marco Antonio Espinoza Maizman en la presidencia; José Luis Villegas Espinoza, vicepresidente; Daniel Ricardo Rodrigo Siles, secretario de Relaciones; José Luis Pinaya Rodríguez, secretario de Hacienda; Favio Cachicatari Calderón, secretario de Cultura; Fernando Raúl Ramírez Zerda, secretario de Bienes Patrimoniales y Actas y José Choque Calle delegado a la ACFO y secretario de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario