jueves, 12 de mayo de 2016

Recaudación oficial del Carnaval de Oruro baja a Bs 1.5 millones

La recaudación oficial del Carnaval de Oruro 2016 bajó a 1.5 millones de bolivianos, como consecuencia de la escasa presencia de turistas y el bloqueo de caminos que protagonizaron los camioneros de transporte internacional, una semana antes de la festividad religiosa.

“Se ha realizado una conciliación de cuentas entre la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, sin observaciones al respecto. Existe informes económicos que no han sido refutados por ninguna de las partes”, afirmó el director de recaudaciones del municipio, Nippur Portillo.

La conciliación se realizó durante varios días, entre los funcionarios de la Alcaldía y los representantes de la Asociación. La cifra oficial es de 1.565.028 bolivianos.

De esa recaudación, 937.017 bolivianos será entregado a la Asociación de Conjuntos del Folklore y 626.011 bolivianos se quedará para la administración municipal, según disposiciones legales internos de la comuna, que se mantiene desde hace 40 años.

De acuerdo a esa distribución, efectuada por el ex alcalde municipal, Serapio Mansilla, el 40 por ciento le corresponde a la municipalidad y el 60 por ciento a la ACFO. Esta última cifra fue concedida, porque “los danzarines son los principales actores del Carnaval de Oruro”.

La recaudación fue obtenida solamente por la venta de metros lineales de aceras que se utilizan en los 3 kilómetros de la ruta del Carnaval de Oruro. No se tabulan los datos sobre el registro de comerciantes para la venta de artículos de uso y consumo, durante esa temporada. Tampoco se descuenta el dinero que utiliza la municipalidad, para mejorar la ruta del carnaval, incluyendo asfaltado de calles, iluminación y otros servicios.

Después del informe económico, el alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, advirtió que ahora corresponde efectuar una evaluación de las actividades del carnaval, las deficiencias y las inversiones hechas, con el objetivo de mejorar la administración del espectáculo.

Según el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, consideró que hubo percances en la preparación del informe, pero que, a partir de ahora, se debe trabajar para mejorar la organización del próximo carnaval.

Por ejemplo, dijo que el reglamento del carnaval no puede ser preparado a último momento en la Alcaldía y sin la participación de los dirigentes de los conjuntos folklóricos.

Al mismo tiempo, se comprometió a presentar su informe económico del carnaval, en lo que corresponde a la ACFO, con el objetivo de establecer la forma en que se manejaron los recursos económicos entre los conjuntos folklóricos.

La rendición de cuentas tiene que ser presentada a la Alcaldía y esta institución a la Contraloría.

La recaudación del Carnaval de Oruro 2016 es la más baja con relación a los anteriores eventos de 2015, 2014, 2013, 2012 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario