lunes, 16 de mayo de 2016

ANPB reconocerá a ex dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), reconocerá el trabajo realizado por ex dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) después de 15 años de haber logrado la declaratoria de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro.

Al respecto, el secretario de la ANPB, René Carvajal Vargas, informó que el 18 de mayo se recordará los 15 años de haber logrado la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, motivo por el que el directorio que logró el patrimonio, prepara un acto en el salón "Luis Ramiro Beltrán", del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para el 18 del presente.

El reconocimiento será entregado a cada uno de los dirigentes de ese entonces toda vez que la prensa estuvo inmersa y pendiente del trabajo que se hizo para lograr la declaratoria.

La ANPB entregará reconocimientos a cada uno de los que componían en ese entonces el directorio de la ACFO quienes trabajaron para lograr que el patrimonio sea destinado a la ciudad de Oruro.

En el acto se realizará una pequeña reseña histórica de los trabajos que se realizaron para aportar a que los integrantes de la Unesco conozcan de qué se trataba tan increíble majestuosidad de lo que significa el Carnaval de Oruro.

Destacó que los dos suplementos que publicó el periódico Presencia del cual fue su autor con apoyo de antropólogos e historiadores de Oruro que escribieron con propiedad, fueron los testimonios que sirvieron para que la Unesco declarase al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el entendido de que en ese entonces ese fue el referente nacional y sobretodo internacional para este cometido aunque otras personas se adueñaron y pretenden apropiarse del trabajo conjunto que se hizo en ese entonces.

El representante de la Unesco en Bolivia de ese entonces, Yves de la Goublaye de Menorval, una vez que se enteró de las publicaciones coordinó el trabajo con Carvajal para empezar a trabajar y lograr el reconocimiento, investigación y aportes que se consiguió en el lapso de diez años para lograr la declaratoria del Patrimonio para Oruro.

"Don Félix Zanca que era presidente en los años 1989 y 90 fue el que me nombró representante de la Asociación de Conjuntos en La Paz para realizar las diligencias ante la Unesco, esos temas es bueno que la opinión pública y del país conozcan para saber quienes realmente hicimos el trabajo durante años para lograr el patrimonio del Carnaval de Oruro", recordó.

"Recuerdo una anécdota cuando algunos periodistas de LA PATRIA me decían ´don Coreano, que nos va a dar la Unesco este patrimonio´ pero pasó el tiempo y logramos este reconocimiento, además de otras anécdotas que se tiene en ese entendido como cuando llegaba a Oruro dos veces a la semana para supervisar como si fuera de la Alcaldía el trabajo que se realizaba en la avenida 6 de Agosto, cuando estaba como alcalde Edgar Bazán y otro alcalde y yo venía a ver si las obras avanzaban o no", recordó.

El objetivo primordial del reconocimiento dijo que es el de recordar a través de este acto en el que participarán el presidente de la ANPB, Ronald Grebe, posiblemente esté Pedro Glasinovic Villafán que es el presidente del Tribunal de Honor, su persona como secretario general de la ANPB y representantes de Oruro para que se conozca cómo se gestionó la declaratoria", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario