martes, 14 de enero de 2020

"Tobas Sud", 103 años bailando en devoción a la Virgen del Socavón

El Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud" hoy cumple 103 años bailando en devoción a la Virgen del Socavón, con la constante evolución que les caracteriza, tanto en la coreografía y vestimenta que tiene adornos vistosos.

Actualmente el conjunto agrupa a personas de diferentes edades, colegiales, jóvenes y personas mayores, además de la presencia femenina que de igual forma está presente.

Dicha entidad que tiene algo más de 100 años siendo parte del Carnaval de Oruro, se fundó el 14 de enero de 1917 próximos a los albores de la primera guerra mundial, se reconoce como su fundador a Donato Cáceres y su padre Tomás Cáceres.

El conjunto nació del gremio de los carreritos del sector popular, que eran los que llevaban la carga de las mercaderías de los comerciantes arrastrando en sus carritos de mano.

Esta danza representa a las tribus salvajes del oriente y chaco boliviano, es guerrera, por ello la coreografía y pasos que tienen son ágiles.

En sus primeros años, el conjunto estaba formado por pocas familias, que llegaban a un poco más de 12 integrantes.

Nació como una danza propia de los varones, pero en 1957 se introduce al conjunto a las mujeres.

Según indica la reseña del conjunto, en 1966 cuando el conjunto estaba a punto de desaparecer llegaron a reforzar danzarines de la localidad de Uncía ayudando a la institución hasta 1970, entre los años 1970 y 1973 llegaron de Llallagua y Lupi Lupi.

En el año 1974, se realiza la reestructuración del conjunto y se da el ingreso de jóvenes estudiantes de colegios particulares y universitarios, lo que permite consolidar la institución como parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los "Tobas Zona Sud", participaron en diferentes actividades a nivel internacional, presentándose en Chile, Perú y Argentina.

Además, recibió numerosas congratulaciones por parte de diferentes instituciones tanto a nivel regional como nacional, por su aporte con la "Obra Maestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario