miércoles, 20 de febrero de 2013

Ganador de Corso Infantil reivindica el nombre del aviador Juan Mendoza

Diego Ezequiel Rocha, fue el ganador del Corso Infantil 2013 en la categoría individual, con su disfraz reivindicó el nombre del aviador Juan Mendoza para el aeropuerto de Oruro.

Varios niños fueron los que tomaron la temática del cambio de nombre que sufrió el aeropuerto orureño, de "Juan Mendoza", el primer piloto boliviano oriundo de Oruro, por el de "Evo Morales", actual Presidente de Bolivia, lo que provocó la reacción de los pobladores que piden se respete la historia y la memoria de un emérito personaje.

Ayer se desarrolló el tradicional Corso Infantil, donde participaron infantes de los conjuntos folklóricos que participan del Carnaval, como otros niños que con ayuda de sus padres se disfrazan con trajes, en muchos casos novedosos e ingresan participando en cualquiera de los grupos que cuentan con banda.

Los niños que quieren participar del concurso en el corso, se inscriben y se les asigna un número. Ayer, el jurado que estuvo integrado por: Miguel Guerra Tolín, Jorge Encinas Cladera, Marlene Durán Zuleta, Maurice Cazorla Murillo y Humberto Cabezas Selaya, ciudadanos que eligieron a los primeros cuatro lugares en seis categorías.

Luego de haber deliberado el jurado además emitió una serie de recomendaciones, como el que no se debe permitir la participación de otras reinitas, que no deben participar mayores de 12 años. No se debe utilizar juegos pirotécnicos ni humos y que los padres de familia deben respetar el ingreso de los niños y de las niñas sujetándose a la convocatoria.

Tampoco se debe permitir los disfraces de soldados con armas así sea de juguete, todo por una cultura de paz y no de guerra, no utilizar imágenes de la Virgen del Socavón y que los disfraces estén acorde a la edad de la o del participante.

En la categoría individual el segundo lugar fue para "Cóndor Mallku" de Martín Pérez, el tercer lugar para "Cocodrilo orureño" de Yamile Beie Rivera y el cuarto para "Película Río" de María José Tapia Téllez.

En la Categoría Parejas los ganadores fueron "Tom y Jerry" de Alex Dorian Huarachi y Camil Pacheco como primer lugar; "Guerreras ecológicas" de Nicole y Kendra Vargas, segundo lugar; "Príncipes encantados", Adriana Hoyos y Salvador Castañares, tercer lugar y, "Soldados Romanos", Gabriel y Samuel Herrera, cuarto lugar.

Para la Categoría Grupos, se eligió en primer lugar a la Tarqueada – Villa Challacollo, segundo: "Wititis, material desechable", el tercero: "Carnaval de antaño" de la Familia Tórrez y el cuarto fue para "Quirquincho y Cocodrila".

En la categoría Carrozas – Carritos: primer lugar, "El Sajama" de las Familias Álvarez, Villanueva, Barrios y Miranda; segundo lugar, "Mi pequeña tribu" con André, Ariana, Camila y otros; tercer lugar, "Tren Thomas" de Diego Calderón y el cuarto "Curita Franciscano" de Andy Aguilar.

En la Categoría Grupos Folklóricos estuvo primero el Conjunto Tobas Zona Central, segunda la Diablada Artística Urus, tercera la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y cuarto el Conjunto Folklórico Wititis.

El premio por el disfraz original, se lo llevó la "Ñaupachola de serpentina" presentado por Jasmine Alejandra Morales.

Se debe destacar también el ingreso de las carrozas de la corte, que acompañaron a la Reinita del Corso Infantil, Xaviera I.

1 comentario:

  1. Pasaron muchos años de eso fui ganador 2013 me gane una bicicleta que aun la tengo conmigo

    ResponderEliminar