martes, 19 de febrero de 2013

Kantus: Música del hombre aymara

NOMBRE: Conjunto "Kantus Sartañani"

• FUNDACIÓN 12 de abril de 1985


El kantu es una de las 18 especialidades de danza que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Según la revista: "Bolivia Carnaval de Oruro" editada en 1999 por el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el kantu es un baile que se interpreta por lo general en comunidades del departamento de La Paz, como Charazani, Chajaya, Niño Corín, Curva, Kata, Mataru, Iscanwaya y otros.

La música y danza del kantu por la región que se interpreta y por el tipo de melodía que lo caracteriza, se puede deducir que tiene un carácter ceremonial, o sea que estaba muy ligado a los ritos de diferente índole y motivos que realizaban el kallawaya (médico tradicional originario) y obviamente las costumbres y tradiciones practicadas en esos pueblos.

Los instrumentos que se utilizan para interpretar la música del kantu son: sicus o chojlla, putu wankaras, chinisco y el pututu.

La danza del kantu es siempre en pareja, varón y mujer, por el significado de la dualidad complementaria de género, existente principalmente en las comunidades aymaras del departamento de La Paz. Aunque personas libres también participan en la danza, todos sus movimientos y pasos son similares a los movimientos ondulantes, que realiza el katari o víbora.



CONJUNTO "KANTUS SARTAÑANI"

Esta entidad folklórica fue creada el 12 de abril de 1985, como Centro Cultural Autóctono "Sartañani Wasuru Q’anampi" que en español significa "levantémonos con la luz del ayer". Participó como postulante a la ACFO con la danza de la tarqueada hasta 1988.

Un año después logró la afiliación a su entidad matriz, como Centro Cultural y cambia la danza de la tarqueada por la del kantu. Posteriormente, en 1994 fue fundado oficialmente el Conjunto Kantus Sartañani, como una extensión del Centro Cultural, para participar exclusivamente del Carnaval de Oruro.

Como es un grupo con raigambre nativa, a lo largo de su existencia como conjunto participante del Carnaval de Oruro, no ha tenido cambios, principalmente en la vestimenta, ya que las mujeres siempre llevaron una pollera con colores predominantes de las artesanías de este sector del país, con colores básicos como el negro, café y rojo, abarcas y una bandera en la mano, principalmente blanca en el caso de las mujeres y una Whipala en el caso de los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario