domingo, 17 de febrero de 2013

Al compás de las tarq’as y tambores se realizó el Jach’a Anata de Tentaciones

A pesar de la lluvia, al son de los tambores, pututus, tarq’as y zampoñas se realizó el Jach’a Anata de Tentaciones en la zona Norte de la ciudad, con la participación de veintitrés conjuntos constituidos por residentes de la provincia Inquisivi de La Paz y de algunas provincias de Oruro.

La participación de los conjuntos comenzó alrededor de las 14:00 horas donde se mostró la gracia y colorido de las polleras, muchas de ellas verdes, que son la principal característica de algunas provincias.

La fiesta de Jach’a Anata de Tentaciones de la zona Norte tiene importancia desde hace trece años, a través de la cual se quiere tener presente la identidad cultural de los residentes de la provincia Inquisivi de La Paz a la cual se adhirieron pobladores de las provincias de Oruro que viven en la ciudad.

Es de esta manera que se efectúa la entrada de la zona Norte en la que se pudo apreciar también la vestimenta tradicional de cada región, polleras con adornos de colores, rebosos y chuspas, camisas, pantalones confeccionados con bayeta de la tierra, abarcas, aguayos, ponchos y otros objetos que utilizan para celebrar este tipo de fiestas.

La entrada partió de inmediaciones del Casco del Minero en la zona Norte, luego los bailarines recorrieron de Norte a Sur hasta la Plaza Sebastián Pagador para luego retornar hacia la zona Norte por la calle Capitán Ustáriz hacia la Teniente León, donde se armó el palco de los organizadores.

En el palco, como invitado especial, estuvo el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Gonzalo Choquehuanca y a la vez se informó que cada una de las comparsas por su participación recibirá un cordero y un trofeo.

Es de esta manera que la zona Norte vivió momentos de esparcimiento, aprovechando también la comercialización de comidas y bebidas por los danzarines que no dejaron de bailar a pesar de la fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario